Sociedad civil pide a nuevo gobierno no pagar demanda de Pacific Rim


 

Rocío Barahona, Benjamín Ramos y William Castillo,  miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara
Rocío Barahona, Benjamín Ramos y William Castillo, miembros de la Mesa Nacional frente a la Minería. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara



Redacción Diario Co Latino

El Centro de Estudios sobre Inversión y Comercio (CEICOM) le pidió al nuevo gobierno no pagarle a la empresa minera Pacific Rim la demanda que le interpuso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión (CIADI), por negarle la extracción de metales.

En diciembre de 2008, la empresa canadiense le notificó al país su interés en demandarlo ante el CIADI porque le negó el permiso de explotación minera. La suma que pediría Pacific Rim en ese arbitraje oscilaría los $77 millones. En abril pasado, la transnacional presentó formalmente el registro de demanda ante el referido Centro Internacional; no obstante, aún no se sabe si fue o no aceptada.

William Castillo, miembro del Consejo de Directores de CEICOM, aseguró que el gobierno presidido por Mauricio Funes tiene que tomar una postura de «no pago» a la demanda, ya que ésta es «injusta».

Para que el Estado salvadoreño pueda tomar esta postura, las nuevas autoridades del Ministerio de Economía tienen que acercarse a las organizaciones de la sociedad civil conocedoras del tema, debido a que tienen la suficiente documentación para rebatir los posibles argumentos de la empresa canadiense.

Castillo le propuso al gobierno de «dotarse de toda la argumentación» que el movimiento antiminería tiene de este tema.

«Creemos que es suficiente para rechazar esa demanda. Hay argumentación suficiente para derrotarla», aseguró este directivo de CEICOM.

Las autoridades anteriores de Economía recibieron de las organizaciones de la sociedad civil toda la documentación que dejaba en evidencia la inviabilidad de la explotación minera en el país, así como también los elementos jurídicos para enfrentar la demanda.

Para demandar al Estado salvadoreño, Pacific Rim se amparó en el incumplimiento del capítulo diez del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que trata sobre las inversiones.

Sin embargo, Pacific Rim no es la única empresa minera que quiere demandar al Estado, también COMERCE GROUP tiene pensado hacerlo por $100 millones.

Antes de terminar su mandato, el ex presidente de la República, Elías Antonio Saca, se opuso a la explotación minera y negó los permisos de extracción; no obstante, para CEICOM esto no es garantía, ya que sólo fue una declaración a los medios de comunicación y no existe algún documento legal que ampare las palabras de Saca.

Castillo exhortó al Jefe de Estado, Mauricio Funes, asumir una postura crítica antes los proyectos mineros, para evitar una contaminación de los recursos naturales en todo el país.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: