Canonización


Entrevista con Monseñor Rosa Chávez
Tomado de Revista Raices (11/11/2003)

Monseñor Gregorio Chávez habla en su entrevista brindada a “Raíces” sobre el significado de la vida y la obra de Monseñor Romero, asesinado por escuadrones de la muerte en 1980. Además adelanta como está el proceso de canonización de Romero, mismo que se sigue en el Vaticano. El Papa Juan Pablo II aseguró a los obispos salvadoreños que lo visitaron hace dos años que la muerte de Romero había sido un martirio.

“Nos llevamos una gran sorpresa en el año 2000 cuando preparamos los 20 años del martirio de Monseñor Romero: se hizo una revista dedicada a los jóvenes donde presentábamos su vida, su mensaje, su testimonio. En esa ocasión vino gente de distintas partes del mundo y se fueron sorprendidos de ver como los jóvenes lo aclamaron en esa procesión desde El Salvador del Mundo a la Catedral. Decían: Se siente, siente, Romero está presente. Al pensar en ese fenómeno, cuando casi ninguno de ellos había conocido a Monseñor personalmente, nos dimos cuenta que la memoria de él la lograron captar y hacerla suya. Después de eso ha venido todo el movimiento para devolver a toda la juventud la memoria de Monseñor y de nuevo la acogida ha sido cada día más profunda”, dijo Monseñor Gregorio Rosa Chávez, al recordar a quien ha sido uno de los guías espirituales más importantes de El Salvador.

“Tengo una teoría: Existe lo que se llama la ley del olvido que consiste en que cuanto más tiempo pasa después que muere una persona menos se le recuerda. Con Monseñor pasa al revés, cuanto más tiempo pasa, más gente se entusiasma con él. Yo llegué a afirmar y lo he podido comprobar en los cinco continentes que es el Mártir más conocido y más amado del siglo XX y es asombroso que podemos decir eso de una persona de un país tan pequeño como en El Salvador”, recalcó el actual Obispo Auxiliar de San Salvador.

¿Cómo va el proceso de beatificación?
“ El último dato oficial es de noviembre de 2001. Los obispos de El Salvador visitamos al Papa y tuvimos una reunión con él. Cuando me tocó el turno junto con el Arzobispo preguntó por Monseñor Romero al final de la conversación y después que escuchó nuestros comentarios: el Papa se puso de pie y con la mano hizo un gesto típico de él para recalcar una idea y dijo tres palabras: Es un martirio. Esto es importantísimo porque la gran pregunta era por qué mataron a Monseñor por razones de su ministerio o por salirse de éste y meterse en política. Lo que el Papa está diciendo es que fue por Jesucristo, es un mártir. Esto ha cambiado en Roma totalmente la visión sobre Monseñor, además de que hemos mandado estudios muy serios tratando de explicar esto a raíz de tres que nos hizo Roma: Quién lo mató, por qué lo mataron y en qué contexto político y social le tocó resolver su ministerio”.lunes, 12 de julio de 2004.

¿Respondieron a las tres preguntas?

“Ampliamente, con estudios y con documentos complementarios que fueron mostrando que él es un mártir de la Iglesia y es la gran victoria que se ha tenido. Por otra parte, se está estudiando todos sus escritos, todas sus homilías, sus artículos de prensa. La parte de la ortodoxia va por muy buen camino porque, por ejemplo, sus primeros escritos demuestran que no hay nada que se salga del camino de la Iglesia. Es cuestión de esperar en qué momento la Iglesia va a confirmar esa santidad. Ojalá que tu lo puedas ver”.

 

ESTADO ACTUAL EN EL QUE SE ENCUENTRA LA CAUSA DE CANONIZACIÓN 
DE MONSEÑOR OSCAR ROMERO: MONSEÑRO RAFAEL URRUTIA, VICE POSTULADOR DE LA CAUSA, 12 DE JULIO DEL 2004

El 1 de noviembre de 1996 fue clausurada la Etapa del proceso de Canonización del Monseñor Oscar Arnulfo Romero. Posteriormente fue enviada a la Sagrada Congregación para la causas de los Santos en Roma en donde el Subsecretario examinó si en las investigaciones fueron observadas todas las ordenaciones de la ley e informó a los miembros de la Congregación acerca del resultado en reunión ordinaria.

Habiendo sido considerada en esa reunión que la causa había sido instruida según las normas de la ley, fue fijado un Relator a la misma, para que junto con un colaborador externo- Vicepostulador-preparase la “Positio” sobre el martirio, de acuerdo con las reglas de la crítica que deben observarse en la hagiografía. El 4 de julio de 1997 recibimos de Roma el Decreto por el cual se aceptaba como válida la Institución realizada en la Arquidiócesis de San Salvador.

Una vez recibido ese Decreto la Oficina de Postulación de la Causa en Roma elaboró el “Sumarium”del Proceso a fin de que en la Congregación se conociera la vida pensamiento y obra de Monseñor Romero. Posteriormente elaboró el Padre Mariano Imperato junto con el Relator la “Positio súper martiryo” que nuestra Diócesis tiene sobre el martirio de Monseñor Romero. Este es el punto donde estamos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: