Entra en vigencia cláusula democrática de Unasur

19 Mar

El embajador de Colombia en Ecuador, Ricardo Lozano, fue el encargado de entregar la ratificación de la claúsula democrática al canciller Ricardo Patiño. (Foto: El Telégrafo)

Colombia entregó a Ecuador este miércoles la ratificación del protocolo en la que 10 países, contando a Colombia, ratificaron la cláusula democrática. El protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional, entre otros casos.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño anunció este miércoles la entrada en vigor de la cláusula democrática de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) mediante la cual se ratifica el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo del organismo sobre el compromiso con la democracia.

La delegación colombiana entregó a Ecuador este miércoles la ratificación del protocolo en la que 10 países, contando a Colombia, ratificaron la cláusula democrática. “Los otros países que aprobaron el documento fueron Guyana, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Suriname, Ecuador, Bolivia y Uruguay”, precisó Patiño.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana explicó que el instrumento entra en vigencia debido a que Venezuela vive una situación difícil al ser víctima del intento de algunos grupos violentas de derrocar el gobierno legitimo del presidente Nicolás Maduro.

En este contexto, apuntó que a dichos sectores “hay que recordarles está cláusula democrática”. Destacó además la importancia y necesidad de la oposición, del debate político y de los instrumentos institucionales para esclarecer las diferencias.

“Estoy de acuerdo con que todos tengamos los espacios adecuados para reclamar nuestros derechos, pero democráticamente, no a través del rompimiento del Estado de derecho”, sentenció el funcionario.

El protocolo que entra en vigor este miércoles se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos en Venezuela.

De acuerdo a lo explicado por Patiño, el artículo 4 del instrumento estipula como sanciones para los países la suspensión del derecho a participar en los distintos órganos e instancias de la Unasur, así como del goce de los derechos y beneficios del Tratado Constitutivos.

Del mismo modo, se establece que así como el cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros.

Vale recordar que el Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur relacionado a la democracia, fue aprobado en 2010.

Misión de Unasur viajará a Venezuela

En las próximas semanas, se conocerá la fecha en la que la comisión de cancilleres de Unasur viajará a Venezuela con el fin de que se logre un diálogo entre las partes del conflicto.

“Si hay gente que quiere dialogar, que están en la oposición, que no estén de acuerdo con el gobierno venezolano, pero que quieran conversar sobre temas, demandas, cuestionamientos, planteamientos que se quieran hacer al gobierno de Venezuela, nosotros favoreceremos ese tipo de diálogos”, dijo Patiño.

Fundada en mayo de 2008, la Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y tiene como objetivo principal promover la integración regional en materia de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia.

Desde el pasado 12 de febrero, grupos radicales de la ultraderecha venezolana han desencadenado protestas violentas y acciones vandálicas en municipios gobernados por la oposición, cuyo saldo hasta la fecha ha sido de al menos 30 personas fallecidas y centenares de heridos.

teleSUR-ElTelégrafo-PrensaLatina-Andes/jg-GP

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: