Ritual maya de veneración al maíz de Guatemala declarado patrimonio inmaterial

6 Dic

La ceremonia maya de La Paach, un ritual de veneración del maíz en el oeste de Guatemala, ingresó este martes a la lista del patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia, informó la oficina de la Unesco.

AFPAmpliar imágen

EPFoto:  Cortesía > http://www.milenio.com/La Paach es un ritual de veneración del maíz que se celebra entre julio y octubre en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos.

“El Comité intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, que se celebra en Bakú, Azerbaiyán (…) inscribió (…) a la ceremonia de La Paach de Guatemala a la lista del patrimonio cultural inmaterial que precisa medidas urgentes de salvaguardia”, explicó en un comunicado la representación de Unesco en Guatemala.

De acuerdo con el boletín, la inscripción del ritual maya permite “movilizar a la cooperación y la asistencia necesarias para asegurar el traspaso generacional con la participación de las comunidades que lo practican”.

La Paach es un ritual de veneración del maíz que se celebra entre julio y octubre en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos.

La ceremonia simboliza el cultivo y la cosecha del maíz y comprende actos de ofrenda con plegarias pronunciadas en lengua mam, bailes y una comida a base de maíz.

Los hombres y mujeres de más edad visten las mazorcas de maíz con trajes tradicionales, pronuncian las plegarias durante las ceremonias de ofrenda, organizan la preparación, el servicio de la comida ritual y ejecutan bailes al son de las marimbas, precisó la Unesco.

“En los últimos años el traspaso de esta práctica cultural ha decaído: los jóvenes e incluso algunos depositarios esta tradición, ya no participan en la ceremonia de La Paach”, agregó el comunicado.

La Paach fue declarada patrimonio cultural intangible de la nación de Guatemala en noviembre de 2002 por medio de un acuerdo ministerial.

Junto a la ceremonia guatemalteca, el organismo de la ONU también ingresó a listado del patrimonio cultural inmaterial el chovgan, un juego ecuestre de Karabaj de la República de Azerbaiyán.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: