Rafael Correa critica prevalencia del capital sobre el ser humano

29 Oct

Presidente de Ecuador concedió una entrevista a la cadena RT durante su visita a Moscú (Foto: Archivo)

 

El Mandatario ecuatoriano concedió una entrevista exclusiva a la cadena Russia Today (RT), en la que abordó temas como el caso Chevron, el espionaje de Estados Unidos, el proceso de integración en América Latina y la cooperación bilateral entre Quito y Moscú.

  

 El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó este martes la prevalencia del capital sobre el ser humano, al afirmar que el pleito que mantiene la petrolera estadounidense Chevron con su país “es un claro ejemplo del imperio del capital, de cómo el capital internacional no puede ser juzgado, porque no quiere asumir su responsabilidad”.

Durante su visita oficial a Moscú, el Mandatario ecuatoriano concedió una entrevista exclusiva a la cadena Russia Today (RT), en la que abordó también otros temas como el espionaje de Estados Unidos, el proceso de integración en América Latina y la cooperación bilateral entre Quito y Moscú.

En primer lugar, Correo cuestionó que los centros de arbitraje en el mundo trabajen y actúen en función del capital, y no del bienestar humano y global.

Recordó que Chevron perdió un juicio en Cortes ecuatorianas, pero como se niega a sumir su responsabilidad, “ahora lleva a Ecuador a esos tribunales de La Haya, diciendo que el Estado ecuatoriano es el que tiene que pagar la sentencia” por la fuerte contaminación ambiental que dejó a su paso la petrolera.

Explicó que, para este caso, Chevron y La Haya quieren aplicar tratados firmados con EE.UU. en 1997, los cuales son para afrontar problemas entre Estado y empresa. “El juicio de la petrolera con los damnificados de la Amazonía es un proceso entre privados, ni siquiera es materia del tratado. Pese a eso el tribunal se declara competente”, sostiene Correa.

“El tribunal ordena a Ecuador suspender la sentencia, sin siquiera importarles que tenemos un Estado de derecho. De esta forma siguen las jugarretas para tratar de dejar impunes a las transnacionales que, con su dinero, tribunales y cabildeos ante el Congreso estadounidense, se creen por encima de la ley y con derecho a aplastar a países pequeños”, detalló.

Precisamente, condenó que esta intromisión de Washington va de la mano con su programa de espionaje masivo contra más de 30 países y líderes mundiales. Correa cuestionó el hecho de que Estados Unidos se crea, a sí mismo, “el árbitro del bien y del mal”.

“Nosotros somos partícipes de un mundo multipolar, democrático, donde se actúe en base a reglas de juego y no del Gobierno de un país que se crea superior al resto del mundo, y al mismo tiempo caiga en tremendas contradicciones como el espionaje masivo que se ha evidenciado últimamente”, enfatizó.

Injusto orden mundial

El Presidente acotó que el orden mundial no cambiará en un futuro cercano. “Somos idealistas con los pies bien puestos sobre la tierra. El orden mundial no solo es injusto, es inmoral. Ese orden lo cambiarán los ciudadanos del primer mundo, una vez que ellos se den cuenta que también son víctimas del imperio del capital”, precisó.

Igualmente, Correa añadió que “desde Ecuador no aspiramos cambiar el orden mundial, sino proteger a nuestros pueblos de la injusticia. Para eso se requiere la integración latinoamericana, para unidos ser más fuertes y tener más presencia internacional”, señaló.

También destacó que en América Latina se siente una contraofensiva de estructuras conservadoras, motivo por el cual la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la integración puede proteger a los pueblos de casos como el de Chevron, a través de estructuras más justas”.

Por último, Correa adelantó que tiene previsto reunirse este martes con su homólogo Vladimir Putin, con quien dese rubricar una declaración conjunta en el Kremlin, que agilice la firma de acuerdos sobre cooperación en ciencia y tecnología, investigación científica y transferencia tecnológica.

teleSUR-RT-RíaNovosti/MARL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: