Walter Araujo, la “espina” que no termina de sacarse ARENA

26 Ago


Tras solicitar formalmente que se aparte del proceso electoral, los areneros insisten en que Walter Araujo, uno de los fundadores del partido, es un obstáculo que impedirá la transparencia de los próximos comicios.

ARENA realizó una reciente maniobra para separar al magistrado Walter Araujo de su cargo dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta vez, pidió una recusación del funcionario del proceso electoral, debido a que el partido considera que ha dejado de representar sus intereses, lo que pone en “riesgo” los comicios electorales rumbo a la presidencia 2014.
El partido tricolor reiteró en su petición que Araujo ha adelantado criterio y ha roto el principio de “imparcialidad” que todo juez debe poseer, por lo que al retirarse del proceso eleccionario, se garantiza la transparencia de los mismos.
Donato Vaquerano, director de asuntos legislativos del Coena y jefe de fracción de ARENA en la Asamblea Legislativa, explicó que definitivamente Araujo no puede conocer y participar de las elecciones, ya que podría inclinarse hacia alguno de los participantes y alterar la voluntad ciudadana.
“Reiteradamente ha adelantado criterios, lo que podría llevar a un fraude electoral”, insistió el diputado.
“No debe conocer ningún dato del proceso electoral”, enfatizó el tricolor.
Vaquerano aclaró que la postura de ARENA no corresponde a una reacción a las críticas realizadas por Araujo a los integrantes del Coena y a los candidatos a la presidencia, Norman Quijano y René Portillo Cuadra; por el contrario, se trata de un proceso democrático en defensa de la institucionalidad del país.
“No es contra Araujo, es contra el juez que adelante criterio”, finalizó el tricolor.
No existe base legal contra Araujo 
En analista político, Kirio Waldo Salgado, detalló que ARENA no tiene ninguna base legal para pedir la recusación de Araujo del proceso electoral y negó que el funcionario haya adelantado criterio al arremeter contra la dirigencia de su partido.
“Él jamás ha adelantado criterio. Sus críticas las ha hecho como militante de ARENA y no como Magistrado”, expresó Salgado.
Además detalló que Araujo no debe ser visto por el tricolor como un militante más, tomando en cuenta que fungió como diputado, presidente de la Asamblea Legislativa y del mismo partido ARENA, por lo que tiene “las credenciales necesarias para juzgar y muchas más que algunos integrantes del actual Coena”.
Asimismo detalló que el recurso presentado en el TSE contra Araujo puede tratarse de un “movimiento político” y al ser declarado improcedente en dicha dependencia, posteriormente acudir a la Sala de lo Constitucional y presentar un recurso de inconstitucionalidad usando “un testaferro como acostumbra el tricolor”.
Salgado afirmó que ARENA busca a toda costa “desbancar a Araujo del TSE” y ante la falta de aritmética legislativa optó por acudir a los Magistrados de la institución.
“ARENA se ve mal tratando de callar a Walter, lo que demuestra que es un partido autoritario que no permite las críticas”, lamentó Salgado.
Finalmente, el analista calificó como “ridícula” la postura de ARENA ante un posible fraude electoral, teniendo referencia que Araujo solo representa a uno de cinco Magistrados, que hay suplentes, toda una maquinaria electoral, observadores internacionales y una ley que rige las elecciones.
“Se están preparando y matando su chucho a tiempo por si pierden las elecciones”, recalcó Salgado.
Ataque político contra Araujo 
Por su parte, el analista Roberto Cañas, detalló que el problema contra Araujo es que ARENA “se ha quedado sin el responsable de cuidar la tienda”; es decir, su puesto en el TSE.
Cañas afirmó que el tricolor ha entrado “en pánico” al saber que ya no tendrá un representante en tribunal electoral.
“Este problema no sé si es legal, lo que si sé es que hay intereses políticos”, reiteró Cañas.
“Si ARENA tiene los votos lo quitan y si no los tienen… se deben tragar a Walter Araujo”, expresó el también docente universitario.
Además aseguró que el Magistrado Araujo era una pieza importante de ARENA en el TSE, pero ahora lo han perdido, por lo que ha incrementado el “miedo” de cara a las elecciones presidenciales.
Respecto a un posible fraude electora, Cañas enfatizó que dichos argumentos están “fuera de la realidad” y que ARENA solo busca “asustar con el petate del muerto… Una idea halada de los pelos”, recalcó.
El proceso durará dos semanas
Mientras tanto, la Magistrada suplente del TSE, Guadalupe Medina, confirmó que la petición de ARENA contra el Magistrado Araujo ingresó el lunes 19 de agosto y que será discutida a inicios de la próxima semana.
La funcionaria detalló que el recurso de recusación no está considerado en el Código Electoral y en dicha normativa no existe procedimiento alguno, según lo establecido en el artículo 291 del mismo.
“En los casos no previstos por este Código, se aplicarán las leyes comunes”, expresa el artículo.
Por lo tanto, las leyes comunes redireccionan a los Magistrados del TSE, al Código Procesal Civil y Mercantil, el cual expresamente detalla el tema de la recusación en su artículo 55.
“La recusación se debe presentar ante el tribunal que está conociendo del proceso, expresando los hechos en que se fundamenta y acompañando los documentos probatorios pertinentes”, dice el artículo 55 de dicha normativa.
La Magistrada detalló que ARENA en su petición tuvo que haber presentado las pruebas respectivas contra Araujo y de ser admitido el recurso, el TSE otorgaría tres días hábiles al funcionario para la legítima defensa.
“En dos semanas podría estar lista la resolución;es un juicio sumario y expedito”, detalló Medina.
Finalmente detalló que si el recurso no es admitido, Araujo continuará en sus funciones de forma normal y podrá participar activamente en todas las etapas del proceso electoral.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: