Fuerza Armada y funcionarios conflictivos

12 Ago

Con el debido respeto hay que decir: sostener a un funcionario conflictivo no es señal de amistad sino de terquedad.

Jorge Castillo / Politólogo/ Lunes 12 de agosto de 2013

Tomado de Diario El Mundo.

Los ejércitos se mueven como un solo hombre debido a cuatro elementos fundamentales: 1º) La subordinación, mediante la cual se cumplen las órdenes emanadas del nivel jerárquico superior. 2º) La disciplina, que se entiende como la observancia de la normativa que rige la profesión militar. Ambas son complementarias y no se puede entender la existencia de una sin la otra. 3o) El mando, que es la autoridad de que está investido el superior en virtud del grado, antigüedad o empleo que desempeña. De acuerdo con la Ley Orgánica que rige a la institución, todo militar está sometido disciplinariamente a su superior jerárquico y responde ante éste en el cumplimiento de los deberes que le competen, y órdenes que no transgredan disposiciones legales o reglamentarias en vigencia. 4º) La apoliticidad y profesionalismo instituidos por la Constitución de la República.

Todo esto hace ver la necesidad que los ejércitos sean conducidos por hombres visionarios y prudentes, ya que por su costo en vidas y destrucción de bienes, la guerra ha sido un paso no deseado por las naciones amantes de la paz, aunque anhelado por aquellas con ánimo expansionista. En  ocasiones su adopción ha sido paso obligado después de agotarse por los  Estados la vía político-diplomática para resolver sus diferencias.

Dese una dimensión  geopolítica la guerra hace que naciones con grandes recursos bélicos busquen la conquista de nuevos recursos naturales o traten de cambiar  la correlación de fuerzas sociopolíticas de pueblos y regiones para consolidar sus propósitos. Como ejemplo, el siglo pasado mediante una estrategia neocolonialista en América Latina se impuso gobiernos de corte oligárquico-militar. En contraposición, vinieron luego estrategias revolucionarias para la toma del poder que buscaron instaurar regímenes de tipo socialista.Al momento, la situación alcanzada refleja una tensionada disputa geopolítica y comercial entre el bloque de la Alianza del Pacífico (Estados Unidos, México, Colombia, Perú, Chile y Costa Rica, este último como observador), con el fin de debilitar la organización de la región sur impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hegemonizada inicialmente bajo el liderazgo del difunto Hugo Chávez y actualmente bajo el liderazgo plurinacional de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil.

Es innegable que El Salvador ha sido tierra pródiga en golpes de Estado, consiguientemente también, en manipular al estamento militar en función de los intereses de rancias élites económicas gobernantes. El autoritarismo de esta simbiosis de poder asfixió los espacios democráticos, propició el fraude electoral, agudizó la represión política y sistematizó la imposición como norma política conductual. Entierro, encierro o destierro era la clásica fórmula para deshacerse de los opositores.

La vía de escape o canal de desahogo fue el intento del FMLN guerrillero para tomar el poder por la vía armada, empleando una estrategia revolucionaria con la asistencia militar, económica y política del eje soviético-cubano y la solidaridad de una parte de la comunidad internacional. Se presionó hacia el diálogo-negociación, con la férrea oposición inicial del partido ARENA hasta alcanzar los Acuerdos de Paz de 1992, cuyos dos fundamentales propósitos fueron: parar la metralla y sentar las bases para las reformas institucionales. Lo económico no fue prioritario a pesar de ser causa fundamental generadora de la guerra.

Los firmantes de la paz definieron, entre otras cosas, un nuevo marco jurídico-doctrinal sobre el que se desarrollarían las actividades de la Fuerza Armada a tono con los postulados de un Estado de Derecho y con el respeto a los derechos individuales y sociales de la persona.Desde 1992 la subordinación, disciplina, respeto al mando y la apoliticidad observada por el conjunto de sus Generales, Oficiales superiores, Oficiales subalternos y personal operativo y administrativo ha sido simplemente ejemplar. Desde esa fecha, nadie que haya ostentado un cargo dentro del mando superior de la Fuerza Armada ha vertido expresiones inapropiadas contra miembros de la clase política o contra el incipiente proceso democrático que los salvadoreños intentamos construir.

La excepción quizá ha sido el Ministro de la Defensa Nacional, Don David Munguía Payés, peleado y cuestionado con diversos sectores. La principal fuerza política de oposición ha pedido su destitución por verter un juicio político contra su  candidato a la Presidencia.

El problema con este tipo de opiniones políticas es que envían un mal mensaje hacia el interior de la institución, coadyuvando a opacar la conducta ejemplar hasta ahora observada por la Fuerza Armada, y por ende, a que emerja la no lejana posibilidad de manipularla políticamente a conveniencia, cosa que nadie en su sano juicio desea.

Con el debido respeto hay que decir: sostener a un funcionario conflictivo no es señal de amistad sino de terquedad.  No obstante existir sobradas razones para fustigar a la clase política, dada la terquedad, desacato y enfermizo autoritarismo observable en algunos funcionarios que critican con gran resentimiento y amargura a quienes no comparten su visión desde la oposición política, la conducta profesional del estamento militar ha sido de altura, verdaderamente  digna de ser exaltada en la historia militar de la Nación, que por cierto más de algún mandatario anhela que se reescriba, cosa que resultará improbable porque la subordinación y la disciplina tiene sus límites, como muy bien lo saben los creadores del Comando de Doctrina y Educación Militar (CODEM).

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