Minientrada

Líderes latinoamericanos celebran 60 años del asalto al Cuartel Moncada en Cuba

26 Jul

Acto principal se celebrará en la Plaza de la Revolución en Santiago de Cuba (Foto: EFE)

La celebración del llamado Día de la Rebeldía Nacional en Cuba contará con la participación de varios estadistas latinoamericanos y caribeños. El Moncada, convertido en la Ciudad Escolar 26 de julio, acogerá el acto central, encabezado por el presidente Raúl Castro.

 

Cuba celebra este viernes el aniversario número 60 del intento de toma del Cuartel Moncada, un levantamiento encabezado por el comandante Fidel Castro en 1953 que, a pesar de haber fracasado, es considerado el primer paso de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), que terminaría con el triunfo de la Revolución cubana.

En esta ocasión, la celebración del llamado Día de la Rebeldía Nacional contará con la participación de varios estadistas latinoamericanos y caribeños, quienes estarán presentes en los actos oficiales que se llevarán a cabo en la Plaza de la Revolución, en la ciudad de Santiago de Cuba, al este de la isla.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este jueves a la nación antillana, acompañado por miembros de su gabinete Ejecutivo, dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de otras organizaciones políticas que apoyan el proceso revolucionario.

De igual manera, el jefe de Estado uruguayo, José Mujica, asistirá al evento, por encontrarse realizando una visita oficial a la Isla, para potenciar las relaciones bilaterales y para reunirse con su homólogo Raúl Castro y con el comandante Fidel.

Otros líderes que viajaron a Santiago son los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el jefe de gobierno de Santa Lucía, Kenny Anthony.

El Moncada, hoy convertido en la Ciudad Escolar 26 de julio, acogerá el acto central, que estará encabezado por el presidente Raúl Castro. Los actos conmemorativos va rotando de ciudad en ciudad, pero este año serán, simbólicamente, en la misma Santiago.

Santiago de Cuba es la capital de la provincia homónima y la segunda ciudad del país, con poco más de medio millón de habitantes. Su posición geográfica la define como la puerta de Cuba hacia el Caribe insular.

Esta previsto que el Mandatario cubano acompañe a sus homólogos regionales a un recorrido por el museo que recuerda aquella gesta, así como al cementerio de Santa Efigenia, donde reposan los restos de José Martí, apóstol y héroe nacional. Igualmente, los jefes de Estado y Gobierno sostendrán un encuentro multilateral.

El asalto

Fidel Castro lideró, el 26 de julio de 1953, el asalto al cuartel Moncada, en simultáneo con un ataque a la guarnición Carlos Céspedes, en Bayamo (sureste), operaciones con las que un grupo de jóvenes rebeldes quería poner en marcha una revuelta contra el régimen de Batista.

La idea inicial era ocupar los dos cuarteles y, desde allí, llamar a la población de todo oriente a la lucha. Pero el hecho casual de una guardia de recorrida que dio con los combatientes vestidos con el mismo uniforme que el Ejército, caqui amarillo, fue el comienzo del fracaso.

El fracaso de la toma derivó en persecuciones, la desaparición de los partidos, una fuerte censura -mayor a la que ya existía- y la detención de miles de opositores, estuvieran vinculados o no a los hechos.

La cifra de supuestos caídos en combate fue subiendo cada día, pues muchos de los rebeldes detenidos en días posteriores se los presentó como “muertos en combate”.

Fidel sería condenado a 15 años de prisión, aunque en 1955 fue beneficiado con una amnistía, salió de prisión e inició un exilio en México, donde organizó el Movimiento 26 de Julio, nombre que homenajea justamente la gesta del Moncada.

teleSUR-PL-Télam-Cubadebate-RadioHabanaCuba/MARL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: