Galería

Unasur considera positiva la jornada electoral en Paraguay

22 Abr

Unasur afirmó que los resultados son transparentes y corresponden con la voluntad del pueblo paraguayo (foto: teleSUR)

El jefe de la Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas calificó como positiva la jornada electoral llevada a cabo este domingo 21 de abril en Paraguay. Asimismo, aseguró que los resultados son transparentes y reflejan la voluntad del pueblo paraguayo.

 

El jefe de la Misión de Observación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante los comicios generales en Paraguay, Salomón Lerner, calificó como positiva la jornada electoral llevada a cabo este domingo 21 de abril en esa nación, donde resultó electo como presidente el candidato de la derecha del Partido Colorado, Horacio Cartes.

“Yo creo que ha sido una jornada positiva. El pueblo paraguayo ha podido depositar su voto y ese voto ha sido reconocido por todos los actores políticos el pasado domingo”, expresó.

Sobre el regreso de Paraguay como miembro pleno de la Unasur y el Mercado Común del Sur (Mercosur), manifestó que “la función de nuestra misión es hacerle seguimiento a estos acontecimientos para que Paraguay vuelva al seno del Mercosur y la Unasur. Creemos que lo beneficioso para la integración sería que Paraguay se reintegre. Esperamos que en los próximos meses esto suceda, para el beneficio de ambos”, recalcó.

Sobre algunas irregularidades denunciadas el domingo, aclaró que “escuchamos de algunas incidencias durante el proceso electoral (…) En general esto no desvirtúa el resultado, que ha sido, según nuestro criterio, transparente y ha reflejado la voluntad del pueblo paraguayo”, destacó.

Durante la jornada electoral del 21 de abril, Unasur informó sobre algunas incidencias, entre ellas, las denuncias sobre compra de votos y la exclusión del Frente Guasú por parte de los medios locales.

El informe recogió la protesta del Frente contra el Canal 9 y la Televisión Pública por negarse a difundir material propagandístico de esa agrupación.

En ese aspecto, el bloque instó a los medios de comunicación a garantizar la libre expresión de las fuerzas políticas ante esas denuncias.

Además, la corresponsal de teleSUR en Paraguay, Amanda Huerta, reportó que la Fiscalía de esa nación denunciaría al candidato Efraín Alegre por haber enviado un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que llamaba a votar por su alianza política.

La víspera a las elecciones, el senador Silvio Ovelar fue suspendido de su cargo por dos meses y sin goce de sueldo tras la publicación de un video que lo involucra en compra de votos.

La Cámara de Senadores, en sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, decidió suspender al parlamentario de la derecha conservadora tras la difusión de un video que muestra un “acuerdo redondo de caballeros” con dos dirigentes del Partido Liberal.

El Tribunal de Justicia Electoral (TSJE) paraguayo informó la víspera que el candidato de la derecha del Partido Colorado, Horacio Cartes, obtuvo la victoria en los comicios presidenciales para suceder a Federico Franco, que llegó al poder tras un golpe contra el presidente electo Fernando Lugo.

Cartes, le devuelve así el poder al Partido Colorado, que salió del Palacio presidencial en 2008 luego de 60 años de estar mandando en el país y que perdió ese año contra el líder de la izquierda y representante del Frente Guasú, Fernando Lugo.

El aspirante de la derecha paraguaya ganó la presidencia con el 45,84 por ciento de los votos, mientras que Efraín Alegre del Partido Liberal logró 36,94 por ciento.

teleSUR-mt – FC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: