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¿SERÁ EL PARO DE TRANSPORTE PÚBLICO UN TEMA SOLO DE SUBSIDIO?

14 Dic

Nota completa en formato texto: paro transporte público

 

Por: Brenda Rosales

Que indignante que personas de la clase baja y media, trabajadores explotados, hayan sido parte de un paro de transporte “público”, que en realidad es privado, y hayan impedido que cientos de personas responsables llegaran a sus trabajos a tiempo y no se vieran sujetos a descuentos salariales por parte de sus patronos.

Este paro parcial de transporte “público” no es más que la antesala de propaganda y contra propaganda que se viene con motivo de las próximas elecciones presidenciales en el 2014. Es pecar de inocentes al no creer que esto tiene un trasfondo político-electoral, cuando algún que otro miembro de las cúpulas empresariales del transporte es miembro de algún partido político, como es el caso del empresario Catalino Miranda,[1] que aunque sea miembro de un partido que lleve en su nombre “Popular”, no deja de ser un empresario que se debe nada más a las ganancias que de su negocio pueda obtener, al igual que él, los demás empresarios no dejan de ser lo que son y de perseguir lo que persiguen: el dinero.

Mientras los motoristas y cobradores de las rutas que no brindaron transporte se reñían contra los que sí prestaron el servicio y protestaban marchando por las calles, lo más seguro es que los dueños de las unidades (buses-microbuses) estuvieran tranquilos en sus casas o en cualquier otro menester del oficio, mientras sus peones ponen la cara en público para exigir el dinero del subsidio retrasado de los últimos cuatro meses, dinero del cual es dudoso que los motoristas y cobradores reciban una parte, y si lo hacen, será siempre dentro del monto que comprende su salario mensual.

Por un lado, si no tuvieran una ganancia considerable de lo recaudado diariamente por el servicio que prestan, tan siquiera se hubiesen atrevido a parar labores, ya que eso implicaría una pérdida enorme de dinero; a menos que se tenga la capacidad de cubrir esa pérdida por días, ya que se ha anunciado que el paro seguirá. Es evidente entonces, que no necesitan trabajar diariamente, ni mucho menos, de un subsidio para funcionar. Por otra parte, los motoristas y cobradores deberían dejar de sudar calenturas ajenas y comenzar a luchar y exigir sus derechos, por mejores condiciones laborales, que se les incluya como cotizantes en el ISSS y se les de las prestaciones de ley necesarias y un salario justo que alcance para tener una vida digna.

Recordar que al final los afectados no son los empresarios ni el gobierno. Los afectados directos e inmediatos son los usuarios de este servicio. También, recordar que es necesario educar a nuestro pueblo, para que no se preste a estos juegos sucios como títeres movidos al antojo de los actores principales de la telenovela nacional, sino al contrario, tengan las herramientas necesarias por medio del conocimiento para exigir y hacer valer sus derechos, respetar los derechos de los demás y poner un alto a tanto descaro por parte de los sectores que siempre quieren salirse con la suya. ¡BASTA YA!


[1] Diario digital La Página. Catalino Miranda nuevo Secretario General del Partido. Popular. 13 de octubre de 2011.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/56988/2011/10/13/Catalino-Miranda-nuevo-Secretario-General-del-Partido-Popular

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