Galería

Parlamento Europeo aprobó TLC con Colombia y Perú

11 Dic

Desde el Parlamento europeo se aprobaron el TLC con Colombia y Perú y acuerdos con seis países de Centroamérica (Foto:EFE)

El acuerdo conseguido entre la Unión Europea y los gobiernos de Colombia y Perú permitirá eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones, así como liberar los mercados de servicios y contratación pública. La UE también firmó acuerdos con Centroamérica.

El Parlamento Europeo (PE) ratificó este martes el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea, Perú y Colombia en la ciudad de Estrasburgo (este de Francia) con 486 votos a favor y 147 en contra y 41 abstenciones.

La aprobación en el PE se logró finalmente luego de la larga tramitación del acuerdo, que ha pasado casi 3 años en proceso de verificación jurídica antes de su aprobación final.

Los eurodiputados respaldaron mayoritariamente un informe del conservador portugués Mario David, que recomendaba la aprobación del acuerdo.

De acuerdo con la Comisión Europea (CE), el acuerdo permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones, así como liberalizar los mercados de servicios y contratación pública.

En Colombia y Perú, los más beneficiados por las ventajas arancelarias serán los productores de fruta (sobre todo banano y uva) y langostinos.

Por parte de la UE, se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta en la red social Twitter (‏@JuanManSantos) que con estos acuerdos empieza una nueva etapa para los colombianos.

“Con la aprobación del TLC con la Unión Europea comienza una nueva etapa que traerá prosperidad y más empleos a los colombianos”.

“Agradecemos al parlamento europeo y a su presidente @martinschulz el voto de confianza y sus expresiones elogiosas para con nuestro país”, agregó el jefe de Estado colombiano.

Una fuente diplomática de la UE informó que el TLC con Perú y Colombia “es evidentemente clave para los países sudamericanos, ya que les permitirá vender sus bienes y servicios sin barreras en un mercado de 503 millones de habitantes formado por los 27 países de la Unión Europea”.

El tratado, que prevé una liberalización gradual del comercio de mercancías y servicios, eliminando entre otros los aranceles para bienes agrícolas e industriales, provocará, según la Comisión Europea (CE) un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) de cerca del 1 por ciento en los países sudamericanos y un beneficio mutuo estimado en 500 mil millones de euros.

Parlamento europeo también aprobó acuerdos con Centroamérica

Otro de los acuerdos que fueron aprobados por el pleno del Parlamento Europeo (PE) fue la asociación de la Unión Europea (UE) con Centroamérica con 564 votos a favor, 100 en contra y 16 abstenciones, lo que representa el primero que firma la UE con otro bloque regional.

Esa misma fuente diplomática aseguró que la aprobación definitiva de estos acuerdos en la Eurocámara “marcan el inicio de una nueva etapa en las relaciones con América Latina y con Centroamérica, además de ser una gran ayuda para los europeos en plena crisis”.

El acuerdo con Centroamérica, basado en los pilares de diálogo político, cooperación y libre comercio, con seis países de América Central (Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá) prevé también una cláusula de Derechos Humanos que permitiría suspender el pacto en caso de que una de las partes no lo respetase.

teleSUR-EFE-AFP-RPP-ElEspectador/vg – FC

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: