Galería

Procafé debe ganar licitación para obtener fondos: Ministro Ochoa

6 Dic

Pablo Alcides Ochoa, ministro de Agricultura y Ganadería, en la entrevista Agenda de Nación de Canal Diez y Radio Nacional se refirió al préstamo para agricultura que aún no se aprueba en la Asamblea Legislativa, por la negativa de ARENA. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Redacción Diario Co Latino

El Ministerio de Agricultura podría contratar los servicios de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafé) si ésta cumple con los requisitos de ley y gana una licitación, explicó el titular de esa cartera de Estado, Pablo Ochoa.
“Yo estoy de acuerdo que si Procafé tiene el perfil apropiado para dar un servicio que se contrate, pero siguiendo los términos de contratación que la ley establece, hacemos una licitación y habrá empresas que participen, no solo Procafé”, dijo el ministro en la entrevista Agenda de Nación de Canal 10 y Radio Nacional.
El funcionario aseguró que la aprobación del préstamo de 60 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para fortalecer el Plan de Agricultura Familiar (PAF) no puede condicionarse a la asignación de fondos para Procafé como ha pedido el partido ARENA y explicó que el crédito no contempla ningún componente relacionado con el café.
En el pasado, Procafé recibía ingresos provenientes de un fondo que pagan los cafetaleros de 50 centavos por quintal, aseveró Ochoa.
“Ciertamente, el fondo proviene de los cafetaleros, pero no es para regalárselo a Procafé, sino para que Procafé de un servicio”, dijo el funcionario y agregó que la instancia privada no logró llenar los requisitos para ganar una licitación convocada por el Consejo Salvadoreño del Café. El ministro dijo que en los próximos días sostendrá una reunión con cafetaleros del oriente del país para conocer su posición al respecto de este tema, así como los problemas que están enfrentando en relación a la producción y comercialización del aromático.
En relación a los extensionistas para el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), el funcionario explicó que no se trata de nuevas contrataciones,  como ha planteado el partido de derecha, ARENA, sino de extender el período laboral de las personas que actualmente se encuentran trabajando en el PAF, a quienes se les paga con los fondos de un préstamo anterior que finaliza este 31 de diciembre.
“¿Qué pasaría si esos 13 millones los redestinamos a cualquier otra cosa? ¿Y con quién vamos a hacer el trabajo? Solo el dinero no hace nada, siempre se necesita recurso humano que sea el que ejecute, el que orienta, el que instruye, el que hace”, dijo Ochoa.
Añadió que esos fondos del préstamo, que actualmente está a la espera de ratificación por parte de la Asamblea Legislativa, se destinarían para pagar los salarios de 292 técnicos que actualmente asesoran a pequeños productores en el cultivo de hortalizas, la producción de semillas, acuicultura y apicultura, entre otros rubros.
Hace dos semanas, el ministro Ochoa se reunió con nueve diputados del partido ARENA para explicarles los pormenores del empréstito y responder a sus preguntas con el objetivo de obtener los votos necesarios para la ratificación del crédito. Sin embargo, el partido de oposición aún no está dispuesto a dar sus votos a favor del préstamo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: