Galería

Denuncian que la CIA usa fondos ilícitos para desestabilizar a Correa

6 Dic

La Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. es nuevamente objeto de polémica (Foto: Archivo)

Según el reportaje titulado “La CIA, financiada por el Narco”, la agencia desarrolla actividades ilícitas con recursos del narcotráfico, con la anuencia de altos mandos policiales chilenos, para conspirar contra el Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa.

 La revista mexicana Proceso denunció que la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA, por sus sigla en inglés) desarrolla una “vasta operación de transporte de droga” en la frontera de Bolivia y Chile, y destina las ganancias a desestabilizar al Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa.

Según el reportaje titulado “La CIA, financiada por el Narco”, la agencia desarrolla actividades ilícitas con recursos del narcotráfico, con la anuencia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), de los altos mandos policiales y del exministro de Interior Rodrigo Hinzpeter, actual Ministro de Defensa chileno.

El trabajo cita como una de sus fuentes al periodista chileno Patricio Mery, quien denuncia que las autoridades chilenas trafican unos 300 kilos mensuales de cocaína boliviana a través del fronterizo paso Colina, en la provincia de Chacabuco (centro-norte).

Aunque hace referencia a ex altas autoridades civiles y policiales chilenas, el reportaje también menciona la trayectoria antiimperialista de Correa, que incluye el cierre de la Base Militar norteamericana de Manta en suelo ecuatoriano, y recuerda el trabajo sucio de la CIA en el escándalo Irán-Contras.

Mery también fundamenta sus acusaciones en declaraciones del exinspector de la PDI, Fernando Ulloa, quien le reveló que en febrero de 2011, cuando estaba a punto de interceptar el ingreso a Chile de un cargamento de cocaína, sus jefes le impidieron actuar, ya que el cargamento estaba siendo resguardado por agentes policiales.

Adicionalmente, en 2011, Ulloa descubrió que desde 2009 entraban a Chile entre 200 y 300 kilos de cocaína mensuales. “La droga venía en cajas de televisores transportadas en camiones. Quiso detener las cargas, pero fue cambiado a un lugar alejado”, reseña el artículo.

También en 2011, Ulloa habría entregado a Hinzpeter una carpeta con copias de los documentos y correos electrónicos que comprobaban sus denuncias y los nombres de los implicados en el tráfico de la droga y en la red de protección.

Acto seguido, Hinzpeter le pidió a Ulloa guardar silencio y le aseguró que en cuatro días solucionaría el problema. Sin embargo, al no proceder la denuncia, Ulloa decidió comunicar esos hechos a Mery.

De acuerdo con Mery, la operación encubierta está vinculada con la detención del oficial en retiro de la armada Diego Sáez Luna, enlace entre la CIA y la armada chilena, y busca desestabilizar al gobierno de Correa.

En octubre pasado, el ex embajador británico en Uzbekistán, Craig Murray, reveló que la CIA invertirá 87 millones de dólares para desestabilizar a Correa, antes de las elecciones de febrero de 2013.

El informe de Murray señala que los fondos provendrán de las arcas del Pentágono y que servirán para “sobornar y chantajear a los medios y a funcionarios oficiales”.

“Se esperan escándalos mediáticos y salpicaduras de corrupción contra el gobierno de Correa en las próximas semanas”, aseguró el exdiplomático.

teleSUR-Proceso-Andes-Notimex/MARL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: