Galería

En temporada navideña, vendedores esperan recuperar pérdidas por desalojos

4 Dic

Los vendedores del Parque Hula-Hula, temen que los desalojen en esta temporada navideña, por lo que piden que al Alcalde Norman Quijano permiso para vender en estos días de fin de año.

Diario Co Latino

Las calles cercanas a la plaza Hula Hula lucen congestionadas de gente que busca las mejores ofertas de ropa, zapatos, ropa deportiva, cereales, películas, entre otros artículos.
Los puestos fijos de los vendedores fueron removidos hace más de un mes, sin embargo, la necesidad ha obligado a miles de vendedores a volver a la zona, más cuando se vive la temporada navideña, una época propicia para el comercio.
Los vendedores se las ingenian para colocar su mercadería en enormes plásticos negros, en algún maniquí que sobrevivió al desalojo o en alguna mano que sirve como mostrador.
Rosa lamenta lo que viven los comerciantes de la zona. Muchos, a raíz del desalojo, han tenido pérdidas cuantiosas. Sumado a eso, algunos tienen que “rematar” su mercadería porque la presentación no es la misma de cuando tenían bien montados sus puestos.
“Estamos rematando la venta y no le estamos ganando prácticamente nada. Ahorita como él (alcalde Norman Quijano) no nos quiere dejar aquí, no sabemos como nos va a ir hoy en diciembre”, agrega Rosa.
“Nosotros, lo que pedimos es que por lo menos nos deje en el suelo este mes. Ya el otro mes nosotros tendríamos que buscar más opciones”, agrega la mujer, que oferta sandalias y zapatos a cualquier transeúnte, que en día domingo son mucho más.
Asegura que las pérdidas son muchas, pero la época navideña podría servir para recuperar un poco de lo perdido.
“Mire, todo el año pasamos así que poquito vendíamos, solo en diciembre es que uno logra sacar más. ¿Pero hoy? No sabemos, están entre que nos quitan y no”, resiente la vendedora.
Rosa Vigil, quien tenía más de 30 años vendiendo en la Calle Arce, otra zona desalojada, ve difícil recuperar en esta temporada de diciembre las pérdidas, pero tiene esperanzas de sacar “al menos la mercadería” que tenían.
Sin puesto es más difícil mantener un negocio, más si es de ropa. Se maltrata y la gente al final se rehúsa a pagar el precio. Pero, muy a pesar de eso, la temporada navideña es una opción alentadora.
José, quien se dedica a vender camisas para hombre, también pide a la alcaldía de San Salvador, que en diciembre no se les acose y se les deje vender.
Los salvadoreños de clase media baja, son los más fieles compradores del centro de San Salvador. Claudia García, buscaba encima de los plásticos negros un pantalón a su medida, que sea bonito y barato.
Argumenta que en los centros comerciales todo es más caro, por eso decidió “comprar” en el centro.
Hasta la fecha, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, mantiene la iniciativa de desalojar las ventas del centro.
Incluso, ayer, el edil inauguró las noches de compras en San Salvador, y rectifico su postura.
Pedro Julio Hernández, dirigente de los vendedores, exhortó al alcalde Norman Quijano, a oficializar un permiso para que los vendedores puedan trabajar en la zona en la temporada navideña.
Hernández explicó que luego del desalojo, la comuna permitió que los vendedores ocuparan las calles cercanas al parque Hula Hula, pero como no existe nada oficial, el acoso de los Agentes del Cuerpo Metropolitano (CAM) es constante.
“Queremos que dejen trabajar a la gente en paz.
No es posible que él inaugurando las noches de compras para que los ricos vendan, y nos agreden a nosotros”, criticó el dirigente.
Asimismo, pidió que luego de permitir el permiso para vender durante la temporada navideña; es necesario retomar las negociaciones para buscar alternativas a los vendedores.
Según el censo, son cerca de un mil 900 vendedores los que están siendo afectados.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: