Galería

Comunidades indígenas unen esfuerzos por mejorar el cambio climático

4 Dic

Miembros del Congreso Indígena de Centroamérica participan en la ceremonia de armonización, durante el Foro Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos y Comunidades Indígenas.

Diario Co Latino

A través de una ceremonia de unidad, representantes de diferentes comunidades indígenas de la región solicitaron a la madre naturaleza mantener un pensamiento en común que les permita generar insumos de protección al cambio climático.
“Hemos realizado una ceremonia de unidad porque aquí estamos reunidos representantes de los siete países de Centroamérica; lo que pretendemos es tener un pensamiento en común, que nos ayude a construir una política regional para el buen vivir”, manifestó Jesús Amadeo Martínez, Consejero Mayor del Consejo Indígena de Centroamérica (CICA).
Según Martínez, el ritual desarrollado previo al taller “Centroamericano sobre Cambio Climático y Recursos Naturales en Pueblos y Comunidades Indígenas”, les permitirá unir esfuerzos y generar insumos para lograr establecer una agenda regional en la que se implementen los conocimientos y saberes ancestrales frente al cambio climático y recursos naturales de los territorios indígenas.
Martínez aseguró que el cambio climático es un problema que está afectando a todo el mundo, y que por lo tanto es necesario que los países industrializados dejen de contaminar.
“Creemos que es importante que todos los países industrializados dejen de contaminar y que firmen a nivel internacional los protocolos para no seguir con esa contaminación, ya que los más afectados somos los pueblos no desarrollados en este caso los pueblos indígenas, quienes además también son afectados por la expropiación de tierras”, explicó Martínez. Al mismo tiempo que aseguró que según informes del Banco Mundial (BM) en los lugares donde están asentados los pueblos indígenas es donde se mantienen los recursos naturales.
Actualmente, en El Salvador, existen tres comunidades indígenas reconocidas, que son: la Nahuat, asentada en el occidente del país; la Lenca, en el oriente, y la Cacahuira, en Cacaopera, Morazán.
Sin embargo, Martínez dijo que los problemas del cambio climático les afecta a todos por igual, ya que la expropiación de tierras, el desarrollo de proyectos de explotación minera y construcción, generan la migración de los pueblos indígenas.
“Lo que se genera cuando se desarrollan estos megas proyectos es la migración de las comunidades indígenas, lo cual provoca la pérdida de la identidad cultural de cada uno de los pueblos”, agregó Martínez.
El consejero mayor del CICA aseguró que los insumos obtenidos durante los tres días del taller que se desarrollará en el pabellón tres del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), serán presentados a cada una de las autoridades de los países representados y al Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: