Galería

Estados Unidos boicotea declaración de condena contra Israel en la ONU

20 Nov

Rusia acusó a Washington de obstaculizar el debate en el Consejo de Seguridad (Foto: EFE)

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, denunció que “Washington está obstaculizando los esfuerzos encaminados a la emisión de una declaración de condena contra Israel”, amenazando con utilizar su derecho a veto.

El Gobierno de Rusia acusó este lunes a Estados Unidos (EE.UU.) de boicotear una declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que condenaba al Estado de Israel por la ofensiva militar emprendida contra palestinos inocentes en la sitiada Franja de Gaza.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, denunció que “Washington está obstaculizando los esfuerzos encaminados a la emisión de una declaración de condena contra Israel”, amenazando con utilizar su derecho a veto.

“Para mí, desgraciadamente parece un intento filibustero” por parte de Estados Unidos, declaró Churkin, tras explicar que la resolución es apoyada por el grupo de países árabes y propone el fin de la agresión israelí de forma inmediata.

Tras sus declaraciones, la representante norteamericana ante el organismo, Susan Rice, aseguró que su país “no avalará un texto del Consejo de Seguridad que perjudique los esfuerzos realizados para alcanzar un cese al fuego”.

En ese sentido, la resolución propuesta por Marruecos -representante de los países árabes en el Consejo- e impulsada por Moscú obligaría a EE.UU. a interponer su veto, con el fin de proteger a su aliado israelí.

Al igual que Estados Unidos, sus otros aliados en el Consejo -Francia, Gran Bretaña y Alemania- consideraron que “el texto tenía un problema”, ya que no hacía mención de los cohetes disparados desde Gaza hacia Israel.

Por ello, este grupo de naciones propuso una serie de enmiendas a la declaración, que para Rusia sólo pretenden prolongar las discusiones y dar tiempo a una incursión militar israelí en Gaza.

Tras este intento fallido, Moscú propuso convocar al Cuarteto de Medio Oriente -integrado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea- para encontrar una solución al diferendo.

Por otro lado, el embajador de la Autoridad Naciones Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, criticó la ineficiencia del Consejo de Seguridad, por su falta de acción ante los continuos ataques de Israel contra Gaza.

“Hemos hecho hincapié en la urgente necesidad de que el Consejo de Seguridad asuma su responsabilidad y ponga fin a esta agresión contra nuestro pueblo”, dijo Mansour.

Durante seis días de ofensiva israelí, al menos 109 palestinos han sido asesinados y más de 900 han resultado heridos.

teleSUR-RT-EFE-PressTV/MARL

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: