Galería

Partido Comunista de China inaugura su XVIII Congreso Nacional

9 Nov

BEIJING.— China inauguró este jueves el XVIII Congreso Nacional de su Partido Comunista (PCCh), en el Gran Palacio del Pueblo de Beijing, con el llamado a completar la construcción de una sociedad moderadamente acomodada para el 2020.  

El Congreso sesionará hasta el 14 de noviembre en el Gran Palacio del Pueblo.
El Congreso sesionará hasta el 14 de noviembre en el Gran Palacio del Pueblo.

El secretario general del PCCh y presidente de la nación, Hu Jintao, presentó el informe central del evento en nombre del Comité Central del Partido. El documento, un balance de los últimos cinco años que aborda temas económicos, culturales, ecológicos y de sociedad, recoge también los proyectos de modernización del país para los próximos años sin abandonar el rumbo del socialismo con características chinas.

Ante más de 2 000 delegados que acuden al cónclave en representación de toda la nación, el mandatario anunció una nueva meta de crecimiento económico, según la cual China duplicará su Producto Interno Bruto y la renta per cápita de la población urbana y rural de cara al 2020, comparada con los niveles del 2010.

En ese sentido, destacó la necesidad de realizar reajustes estratégicos en la estructura económica nacional, con énfasis en la ampliación de la demanda interna, el mantenimiento racional de las inversiones y la expansión del mercado doméstico, para garantizar un desarrollo sostenible y más equitativo.

Subrayó, asimismo, la importancia del progreso ecológico y propuso construir una China “hermosa”, con un mejor sistema educacional, como parte del plan de desarrollo integral del país de manera permanente.

En otro momento de su discurso inaugural, Hu Jintao pidió librar una lucha sin descanso contra la corrupción y advirtió que si ese empeño fracasa las consecuencias serán fatales para el Estado y el PCCh.

También aseguró que China continuará defendiendo su soberanía e integridad nacional por el camino del desarrollo pacífico y que nunca cederá ante la presión foránea, cita Xinhua.

La nación decidirá su postura y política de cada tema sobre la base de su propio criterio, al tiempo que se opone a cualquier intento extranjero de subvertir el gobierno legítimo de otro país, al terrorismo en todas sus manifestaciones, al injustificable uso de la fuerza y al hegemonismo, enfatizó.

El Primer Congreso Nacional del PCCh se celebró en 1921, y entonces solo participaron 12 delegados en representación de los 50 miembros con que contaba la organización. Hoy, la militancia del PCCh asciende a más de 82 millones de personas. (SE)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: