Galería

Estudiantes proponen el diálogo como alternativa ante los desalojos en el Centro de San Salvador

9 Nov

Miembros de la Coordinadora Estudiantil Salvadoreña (CES) apoyan a madres vendedores y padres que tienen a sus hijos estudiando en la Universidad Nacional (UES), que fueron desalojadas en el centro de San Salvador por orden del alcalde Norman Quijano. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura

Diario Co Latino

El diálogo es  mecanismo viable para la solucionar la problemática del comercio informal y no los métodos represivos del alcalde capitalino Norman Quijano, afirmó Sergio Peñate, miembro de la Coordinadora Estudiantil Salvadoreña (CES).
«Nosotros estamos a favor del diálogo entre el edil y los vendedores con el objetivo de plantear alternativa viables. Muchos vendedores son padres de familia», aseguró.
Según Peñate, el edil capitalino utilizó la violencia y métodos represivos sin previo aviso a los comerciantes .  La organización estudiantil propone la construcción de mercados, plazas  y que los edificios viejos se remodelen y se conviertan en espacios de comercio.
«Él dice que no tiene dinero para la reubicación de los vendedores. Pero, afirmó que gastó más de $200 mil   en el desalojo y uso de maquinaria pero sin cuentas de transparencia. Además, compró una camioneta valorada en más de $115 mil dólares a una empresa que no vende vehículos», expresó.
El  pasado 26 de octubre, Norman Quijano  ordenó el desalojo de los vendedores ubicados en los alrededores  de la primera calle poniente y la tercera avenida norte. En la actualidad, varios comerciantes  venden en la calzada, con el riesgo de ser atropellados por los  buses y autobuses.  Silvia Benítez  es una de las vendedoras afectadas por el desalojo.  Ella tenía su puesto en la tercera avenida. Ahora, ya no vende de la misma forma.  Benitez es madre de tres hijas: una de ellas se graduará en diciembre  de la Universidad de El Salvador (UES).
« Basta de ver al pobre como algo que no vale nada. Nosotros tenemos dignidad  y pedimos que se nos reubique en una zona favorable para la venta», pidió la comerciante.
Benitez aseguró que Norman Quijano les prometió la construcción de espacios para el comercio informal  en la plaza Hula Hula.  Sin embargo, él manifestó que no tenía fondos para esos espacios.
Ella desmintió las declaraciones del alcalde que manifestó que les avisó a los vendedores  sobre el desalojo. «Es mentira  que nos advirtió del desalojo porque seguíamos en la mesa de diálogo en la búsqueda de propuestas para el sector informal. Nosotros nos enteramos por los medios de comunicación . Hemos pedido una audiencia con el alcalde y él no da respuesta favorable», afirmó.
También, denunció que muchos vendedores no han encontrado toda su mercadería decomisada. «Tenemos un compañero que tenía tres hieleras y dos carretas y solo encontró una. Cuando uno reclama, ellos dicen que eso fue lo único que tomaron. Por lo no encontrado, no se hacen responsables», dijo.
El CES se suma al llamado de solidaridad de los comerciantes informales. El CES esta integrado por los estudiantes de diferentes facultades de la UES.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: