Galería

El capitalismo pone a la Especie humana en riesgo de extinción: ¡ el Socialismo mundial es urgente !

8 Nov

El capitalismo pone a la Especie humana en riesgo de extinción:

¡ el Socialismo mundial es urgente !

Documento completo: socurg

Hace unos 200 años, en algunas zonas del mundo, el modo de producción capitalista prevaleció sobre el feudal (1).

 

Al comienzo, el capitalismo representó un progreso, para la Humanidad, respecto al feudalismo (2). Y provocó el nacimiento de la clase obrera.

 

Hace unos 160 años, las primeras Organizaciones de trabajadores asalariados, se plantearon el “socialismo” (3). Fueron algunas de esas Organizaciones, las que encargaron a Marx y Engels la redacción del “Manifiesto del Partido Comunista”.

 

Pero el objeto del Socialismo nació por un anhelo de justicia social.

Las personas que no se sentían explotadas, bien podían vivir sin ese anhelo.

 

El siglo XX ha sido trágico. Por su tendencia espontánea, el capitalismo se concentró en grandes Empresas, economicamente (y politicamente) más poderosas que los gobiernos de los Países donde habían nacido, volviéndose así “imperialismo” (4). En su permanente competitividad (entre esas mismas Empresas imperialistas) desescadenaron dos guerras mundiales, para repartirse diferentemente los recursos del planeta. Sofocaron en sangre, con dictaduras, intentos revolucionarios en muchos Países, en todos los Continentes (5).

 

Sin embargo, algunas Revoluciones triunfaron: en Rusia (1917), China (1949), Cuba (1959), etc. Pero siempre por un anhelo de justicia social, otros Pueblos podían vivir sin ese anhelo.

 

En la segunda mitad del siglo XX, el sistema mundial de las Empresas capitalistas ha logrado difundir a nivel de masas una peligrosa ideología: el consumismo (6).

El consumismo es el moderno “opium de los pueblos” y fomenta un descabellado industrialismo. Los Derechos de la Madre Tierra han sido violados.

 

En estos últimos 50 años, el excesivo industrialismo ha subido, en los estratos altos de la atmósfera de toda la Tierra, gases a efecto invernadero en cantidades nunca registradas en decenas de miles de años, desequilibrando así el clima.

 

Si no logramos cambiar radicalmente el equivocado modelo de desarrollo actualmente dominante, en las próximas décadas el cambio climático matará a mucha más gente (pobre y rica) de la que murió por guerras y revoluciones en el siglo XX. Y en el siglo XXII la Especie humana podrá terminar de existir.

 

El Capitalismo no puede evitarlo, por muchos paneles solares que Alemania logre producir. El Capitalismo no puede renegar a su hijo, el consumismo.

 

Solamente un Socialismo mundial, modesto, austero, anticonsumista y culto, defensor de los Derechos de todos los seres humanos y de la Pachamama, puede darnos la esperanza de que nuestra Especie no desaparezca pronto, como los dinosaurios.

 

Por lo tanto, ahora el Socialismo no es solamente un anhelo de justicia social: se está volviendo, para todos (pobres y ricos) una urgente necesidad para no morir.

 

El Salvador, 20 de febrero de 2012.        Veniero Gaggio  =  venigag@yahoo.com

 

 

(1) Se define “capitalismo” el sistema económico en el cual la mayoría de los medios de producción (grandes superficies agrícolas, industrias, grandes estructuras comerciales o de servicios) son de propiedad privada y, empleando a trabajadores asalariados, los propietarios acumulan (“capitalizan”) la plus-valía que les queda (después de pagarle su sueldo), del valor agregado por el trabajo de cada trabajador.

Se define “feudalismo” el sistema economico en el cual los propietarios de grandes superficies agrícolas (“señores feudales”) permitían a campesinos sin tierra asentarse en partes inutilizadas de sus propiedades, trabajarlas y medio vivir de las cosechas, a cambio de entregar al “señor” parte de las mismas. En el modo de produción feudal no habían trabajadores asalariados.

 

(2) Se incrementó la producción de bienes y servicios, la “búsqueda de la máxima ganancia” (ley suprema de cada capitalista) fomentó el desarrollo de la tecnología

 

(3) Se define “socialismo” el sistema económico en el cual la mayoría de los medios de producción sean de propiedad social (no privada), sobretodo sean utilizados con finalidades sociales, no en la búsqueda de la máxima ganancia.

 

(4) En 1916 Lenin definió “imperialismo”: fase suprema del capitalismo.

 

(5) Fué el fundador de la FIAT, quien estimuló el Golpe de Mussolini (1922); fueron Siemens, Bayer, Krupp, etc. quienes llevaron a Hitler al poder (1933). Todavía hoy, quienes mandan sobre la Casa Blanca están en el Pentágono, y quienes mandan sobre el Pentágono y el Congreso estadounidense son las grandes Multinacionales.

 

(6) “Consumista” es, para mi, toda persona que, en lugar de consumir para vivir, vive para consumir.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: