Galería

Muere Fabio Castillo Figueroa ex fundador del PRTC y ex rector de la UES

5 Nov

El Ex rector de la Universidad de El Salvador, Rufino Quezada, en la entrega de Honoris Causa al Doctor Fabio Castillo, le acompaña (izquierda) René Madecadel Perla, ex decano de la Facultad de Derecho. Foto Diario Co Latino.

Redacción Diario Co Latino

Fabio Castillo Figueroa, ex rector de la Universidad de El Salvador (UES), político revolucionario y médico y docente murió ayer a los 91 años de edad. Según se informó, el deceso se registró en horas de la mañana debido a problemas de salud.
Fabio Castillo ha sido protagonista de primera fila en diferentes coyunturas políticas y académicas en El Salvador desde principios de la década de los 40 del siglo pasado.
Fabio Castillo, siendo estudiante, fue miembro, junto a Jorge Bustamante y Raúl Castellanos Figueroa, del Comité de Huelga que impulsó la huelga de brazos caídos en 1944, con la que se depuso del gobierno al dictador Maximiliano Hernández Martínez.
En 1960, fue parte de la Junta de Gobierno Cívico-Militar, junto a René Fortín Magaña, Ricardo Falla Cáceres (abogados) y los militares Rubén Alonso Rosales, Miguel Ángel Castillo y César Yánez Urías.
Fue nombrado ministro de Educación. La principal apuesta de esta corta junta, a iniciativa del doctor Castillo Figueroa fue en el tema de  la educación. Impulsó la reforma universitaria, el programa de becas para facilitar el estudio a gente de escasos recursos, así como la residencia estudiantil. Un mes después, un segundo golpe depone a la Junta y Fabio Castillo sale del gobierno.
Castillo Figueroa también fue candidato a la presidencia, en 1966, por el Partido Acción Renovadora (PAR), donde retoma, como principal tema de campaña la educación y la reforma agraria con arraigo en el desarrollo humano.
Mirna Perla recuerda que el doctor Fabio Castillo fue el creador de CODEHUCA, organización de defensa de los Derechos Humanos en Centroamerica, inicio todo un trabajo de defensa y promoción de los D.H. en la región. El fue el que con el aporte del testimonio del Dr. Alfredo Castro Quezada,  hizo los dibujos sobre la tortura que realizaban en las cárceles clandestinas de la Guardia Nacional, estos salen en el libro de Ana Guadalupe Martínez, «Cárceles Clandestinas en El Salvador».
El doctor Castillo fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRTC) y miembro destacado de la Comisión Política Diplomática del FMLN.
En 1975, Castillo Figueroa comenzó a buscar contactos con grupos de militantes de izquierda en Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala para constituir el Partido Revolucionario de Trabajadores en Centroamérica. El 25 de enero de 1976 se constituye el PRTC, y se celebra el primer congreso de la organización, en Costa Rica, con delegados de todos los países de la región.  El Doctor Castillo fue electo secretario general de la nueva organización política militar de formación marxista leninista. Desde 1980 fungió como miembro de la Comisión Política del FMLN hasta 1983.
Nidia Díaz, del FMLN, aseguró que la muerte de Castillo Figueroa es una pérdida para el país, para la comunidad educativa y para la misma vida política, ya que dio grandes aportes a “la visión centroamericanista” cuando formó el PRTC.
“Su visión era que la integración y la unión de los pueblos era vital para el desarrollo, para el proceso y la liberación de los pueblos. Y la unión de los revolucionarios de Centroamérica es muy fundamental para hacer avanzar los proceso de cambio, él tenía esa visión”, agregó Díaz.
Roberto Lorenzana, director de Comunicaciones del FMLN, recordó a Castillo Figueroa como un “luchador legendario” y ex rector de la UES en “los momentos de más gloria”.
“Fue un académico, un político, una persona de mucho respeto en el país. Entonces, es una pérdida y no tenemos más que rendirle un homenaje por sus méritos y sus esfuerzos como persona”, agregó Lorenzana.
Incluso, la noticia de su fallecimiento lo dio el coordinador general del FMLN, Medardo González, ayer, durante la celebración del  la XXIX Convención Nacional.
González lamentó la pérdida del político y académico y pidió un minuto de aplausos para quien también formó parte del instituto político del FMLN.
Castillo Figueroa fungió como rector del Alma Máter en 1963-1967 y en 1991-1995. Fundó además el departamento Filosofía, y la creación de los institutos de la facultad de humanidades como son el Instituto de Ciencias Naturales y Matemáticas. Asimismo, ayudó a mejorar la biblioteca de la Universidad de El Salvador.  Carlos Newton Díaz Ferrera, de 78 años, amigo  y compañero del ex rector recordó que fue muy buena persona en su trabajo y en su compromiso por mejorar la calidad educativa de la principal casa de estudios del país.
«Él era un apasionado por el tema de bibliografía y por todo el desarrollo de la Universidad de El Salvador (UES). Uno de los sistemas esenciales fue el tema bibliotecario. Su deceso es una lamentable pérdida al país porque aportó mucho desarrollo al tema educativo», manifestó.
Además de ser  un hombre comprometido con la vida política y la educación del país, Fabio Castillo Figueroa era un hombre con una sensibilidad social, fomentada en sus primeros años de juventud, a través de las enseñanzas de los hermanos maristas.
«Él tomó una decisión muy difícil en su vida: A pesar de su especialización en fisiológica,  mi tío decidió ser médico para atender a pocos pacientes y dedicarse a la vida docente en la formación de nuevas generaciones de doctores», comentó el economista Carlos Federico Paredes Castillo, sobrino del ex rector. Paredes aseguró que su tío fue el primer rector que integró a todas las facultades de la UES en el campus de la Ciudad Universitaria. También fomentó las áreas comunes en el pénsum de todas las carreras.
Además de su compromiso político y educativo, Castillo Figueroa era un hombre de familia. «Le  gustaba cocinar  fideos para sus nietos y a ellos les encantaban. Él siempre fue amoroso con ellos, con sus hermanas, con Juanita, su esposa, quien falleció hace tres meses… con todos», dijo Paredes. Los restos del académico, político y revolucionario serán sepultados mañana.


RECONOCIMIENTOS
Afortunadamente el reconocimiento a la gran labor del Dr. Fabio Castillo nunca estuvo ausente.

*  En 1987 La Asamblea General Universitaria, presidida por el Ing. Carlos Mauricio Canjura, distinguió al Dr. Fabio Castillo como PROFESOR EMERITO.

*    En 1995 la Universidad Notre Dame, en el Estado de Indiana, EEUU, le otorgó el título de Doctor Honoris Causa como un reconocimiento a su labor educativa.

*   La Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas, que siempre le brindó un homenaje en el día del maestro, nominó el edificio de Física y Matemáticas, el 21 de Junio del año 2000, con el nombre del Dr. Fabio Castillo Figueroa.

*    El 17 de Septiembre de 2004 la Asamblea Legislativa lo declaró EDUCADOR MERITISIMO de la República de El Salvador.·         En Octubre de 2006 la Alcaldía de San Salvador lo nombró HIJO MERITISIMO de nuestra ciudad capital.

*    El 18 de febrero de 2008, por iniciativa del rector, Ing. Rufino Antonio Quezada, la Universidad de El Salvador, se honró a si misma otorgándole al Dr. Fabio Castillo Figueroa el título de Doctor Honoris Causa.

*  UN BUSTO PARA FABIO CASTILLO. El mes de Agosto recién pasado, el Consejo Superior Universitario (CSU) tomó el acuerdo de aprobar y financiar la construcción de un Busto para honrar los méritos de este insigne maestro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: