Galería

Preparativos en El Salvador de congreso de solidaridad con Cuba

23 Oct

SAN SALVADOR, (PL).— Los preparativos del IV Congreso de Solidaridad con Cuba en El Salvador continuarán hoy con un acto en el municipio de San Luis Meanguera, del nororiental departamento de Morazán.

La Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba informó que la actividad tendrá lugar en la comunidad Segundo Montes, habitada por personas que repoblaron el lugar después de escapar en la década del 80 de la represión militar durante el conflicto armado. El presidente de la organización, Raúl Martínez, precisó que actos similares tendrán lugar en varios departamentos antes del Congreso, programado para el próximo domingo en la capital.

De acuerdo con el programa, continuarán mañana y miércoles en los orientales San Miguel y San Vicente, el jueves, en el norteño Chalatenango, el viernes en San Salvador y el sábado, en el de Usulután, en el oriente.

Las primeras actividades tuvieron lugar este domingo en la occidental ciudad de Sonsonate, capital del departamento homónimo, donde fue realizada una marcha y luego un acto en un teatro escolar.

En el lugar fue constituida la Coordinadora Departamental de Solidaridad con Cuba y juramentados los integrantes de su equipo de dirección.

Fue aprobado un plan de acción de la organización, destinado a fortalecer las estructuras de los comités de solidaridad con Cuba a nivel departamental y en sus municipios.

Entre las tareas a desarrollar acordaron intensificar las acciones de denuncia del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que calificaron de criminal, y otras para demandar su cese inmediato.

Según autoridades cubanas, el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.

También la coordinadora aprobó fortalecer la lucha por lograr la libertad de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, solo vigilaban actividades extremistas de grupos violentos de origen cubano en Florida, para alertar a su país de acciones terroristas.

Los solidarios con Cuba decidieron también trabajar por influir en otros sectores de la sociedad para sumarlos a esa campaña y la denuncia de la injusticia cometida contra esos luchadores y las crueles y largas condenas de prisión que sufren.

Al frente de la Coordinadora de Sonsonate fue elegida Gloria Vega, y entre sus integrantes están representantes de comités municipales, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembros de sindicatos y la Asociación Nacional de Educadores ANDES 21 de Junio.

Para el jueves está prevista la llegada de la hermana del luchador antiterrorista Antonio Guerrero, María Eugenia, y desde el sábado último se encuentra en el país Yamil Martínez, representante del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: