Galería

Elegidos 13 mil 127 delegados en la primera vuelta

23 Oct

Irán a la segunda 1 410 circunscripciones, el próximo domingo 28. De los electos, el 33,53 % son mujeres y 14,07 %, jóvenes. Votaron el domingo más de 8 millones 100 mil cubanas y cubanos, el 91,9 % de los electores inscritos

SUSANA LEE
Susan.ll@granma.cip.cu

Un total de 13 mil 127 delegados resultaron elegidos en los comicios del pasado domingo, quienes en su momento integrarán las Asambleas Municipales del Poder Popular, de ahí que irán a la segunda vuelta 1 410 circunscripciones, el próximo domingo 28, para completar la cifra de 14 mil 537 en que está dividido el territorio nacional para estas elecciones.

En conferencia de prensa la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional informó ayer los resultados preliminares de la votación del domingo.
En conferencia de prensa la Presidenta de la Comisión Electoral Nacional informó ayer los resultados preliminares de la votación del domingo.

Lo anterior fue anunciado por Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), quien en conferencia de prensa con representantes de medios nacionales y extranjeros, informó los resultados de la jornada dominical.

Añadió que del total de electos son mujeres el 33,53 % y jóvenes, entre 16 y 35 años de edad, el 14,07 %, explicando que todos esos datos aún tienen carácter preliminar, porque se están realizando todas las validaciones propias del proceso. Una vez concluidas esas comprobaciones, se publicará toda la información en detalle.

La Presidenta de la CEN señaló que en esta primera vuelta del domingo, ejercieron el derecho al sufragio más de 8 millones 100 mil cubanas y cubanos, que representan el 91,9 % de los electores inscritos, luego de terminar los cómputos de la votación que cerró a las seis de la tarde en 154 municipios y en los 14 restantes una hora después, ya que se les autorizó extender su horario debido a las intensas lluvias ocurridas en algunas de sus localidades que impidió que muchos electores no pudieran acudir en el establecido.

Del total de boletas depositadas en las urnas, 7 millones 338 mil 569 resultaron válidas, el 4,9 % en blanco y el 4,4 % fueron anuladas.

Tras reiterar el desarrollo satisfactorio de la jornada, aun cuando hubo afectaciones y demoras a causa de las lluvias en localidades de la región central y oriental del país, felicitó en nombre de la CEN, a las autoridades electorales por el papel decisivo que desempeñaron con transparencia y profesionalidad, y “a nuestro pueblo que acudió masivamente a las urnas y convirtió la votación en una victoria más de nuestro proceso revolucionario”.

En la segunda vuelta del domingo venidero, funcionarán aproximadamente cuatro mil colegios electorales, entre las siete de la mañana y las seis de la tarde, bajo las mismas normas y procedimientos que rigieron en la primera.

Junto a la Presidenta de la CEN, participaron en el encuentro Rosa Charroó Ruiz, vicepresidenta; Rubén Pérez Rodríguez, secretario, y los vocales Caridad Álvarez Rivero, Juan Mendoza Díaz, Raúl Van Troi Navarro Martínez y Heriberto Rosabal Espinosa.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: