Galería

Mandatario agradece a legisladores aprobación de emisión de bonos

22 Oct

El Presidente de la República, Mauricio Funes, en el programa sabatino «Conversando con el Presidente».

Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino

Durante el programa radial sabatino “Conversando con el Presidente”, el Jefe de Estado, Mauricio Funes, agradeció a los 84 diputados que votaron a favor de la emisión de bonos por 800 millones de dólares, los cuales según el mandatario, servirán para honrar el pago de la deuda adquirida por el expresidente de la República, Francisco Flores.
«Lo que hizo la Asamblea Legislativa fue un acto patriótico, en la medida en que le está permitiendo al gobierno y, por lo tanto al país, mantener una buena imagen crediticia», manifestó el Presidente Funes.
Asimismo, dijo que dicha acción manda un buen mensaje a las calificadoras de riesgo, inversionistas internacionales y a la banca multilateral.
El Presidente aprovechó el espacio radial sabatino, para agradecer a los representantes de todos los partidos políticos el acuerdo unánime tomado en la Asamblea Legislativa para la aprobación de la emisión de los títulos que permitirán al gobierno contar con los recursos necesarios en caso de que los inversionistas que compraron bonos en 2003, quieran hacer efectivo el pago del capital y los intereses a partir de enero 2013.
El mandatario aclaró, que los fondos que no sean redimidos por los inversionistas serán utilizados para convertir la deuda de corto plazo a una de largo plazo, que beneficie las finanzas públicas.
«Adquirimos el compromiso también de llevar a cabo una política de responsabilidad fiscal, que no será de beneficio únicamente para este gobierno, sino que fundamentalmente para el próximo gobierno», agregó.

Subsidio al transporte
Con respecto al tema de los transportistas, el Presidente Funes reiteró una vez más que este debe cambiarse de manera global.
Funes aseguró haber pedido al Viceministerio de Transporte formular una iniciativa de ley para endurecer las penas a los conductores que irrespeten las leyes de tránsito.
«Le he pedido al viceministro de
transporte, Nelson García, que prepare un anteproyecto de ley para endurecer las penas y establecer parámetros que en el futuro impidan que estas irresponsabilidades que cuestan vidas se sigan dando», aseguró el Jefe de Estado.
Además, dijo lamentar los tres sucesos trágicos registrados durante la semana que recién finalizó, en los que los responsables al parecer han sido los motoristas del transporte público, en dichas tragedias fallecieron tres personas y 40 más resultaron lesionadas.
En relación a estos hechos, el Jefe de Estado pidió que se realicen condenas ejemplares «hasta donde llegue la ley, hay que aplicarla con todo el rigor», enfatizó.
Asimismo, el Presidente Funes consideró que es importante y necesario garantizar que al comprobarse que un motorista del transporte público de pasajeros ha ingerido alcohol o consumido drogas al momento de un accidente, no deba conducir nunca más y que el propietario del bus pierda la línea y la concesión por contratar a personas irresponsables.
«La responsabilidad es del empresario, dado que éste debe controlar al personal que contrata, no basta con que se haga cargo de los gastos que ocasione un accidente o que pague el servicio médico de las víctimas.
Eso no alcanza», aseguró Funes. Al mismo tiempo que recalcó que el cambio en el sistema del transporte debe realizarse en todo el país, tarea en la cual está empeñado el Viceministerio
de Transporte (VMT).

Al día con los pagos
En cuanto al pago del subsidio a los transportistas y bono alimenticio a los agentes policiales, el Jefe de Estado, dijo que el gobierno ya ha realizado los pagos para estar al día con el régimen de disponibilidad de los agentes de
la Policía Nacional Civil (PNC), y entregado fondos para los subsidios al gas propano y transporte público.
«Vean lo que hemos hecho, vean
como actuamos con responsabilidad fiscal, vean como poco a poco estamos cumpliendo nuestros compromisos; el gobierno está al día con el bono alimenticio para los policías y ha pagado solo en el mes de octubre 639 mil 723 subsidios al gas propano, por un monto total de 6 millones 112 mil 578 dólares», explicó el mandatario.
Asimismo, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno ya efectuó un primer pago, correspondiente al mes de junio, del subsidio al transporte público.
«Vamos a pagar la próxima semana el siguiente mes y así sucesivamente hasta honrar ese compromiso».

Devolución renta
El mandatario aseguró que durante la semana también se efectuaron devoluciones de la renta, inferiores a 300 dólares, a un total de 3 mil 546 contribuyentes y que está semana se realizarán otras 4 mil 460 devoluciones en el rango de los 300 a los mil dólares, para lo que el Estado hará un desembolso de $1.8 millones.
Según el Presidente de la República, en los dos meses siguientes se
cancelarán 14 millones de dólares a un número más reducido de contribuyentes.
El Presidente aprovechó el programa radial para desmentir que se haya cortado el servicio de Internet a 546 escuelas del país, como lo ha denunciado uno de los sindicatos de docentes y publicado en algunos medios de comunicación.
«Es mentira que ese servicio de Internet se vaya a dejar de dar, el Ministerio de Educación y la empresa Claro, que presta el servicio de Internet en esas escuelas, llegaron a un acuerdo por el cual Claro se compromete a mantener el servicio en los 546 centros hasta el final de año», aclaró el mandatario.

Sistema de pensiones
El Presidente Funes dijo que el Gobierno se encuentra realizando
un proceso de revisión del sistema de pensiones, el cual espera sea aprobado por parte de la Asamblea Legislativa; ya que este lleva como objetivo principal aumentar la cobertura a madres y padres de excombatientes muertos que, en muchos casos, reciben únicamente 20 dólares.
«Yo le he pedido al Ministro de Hacienda Carlos Cáceres, que haga una revisión del régimen de pensiones en el país, que incluye, no solo, por supuesto, las pensiones que paga el Fondo de Protección de Lisiados, sino que también las pensiones que reciben los trabadores y trabajadoras que cumplen sus años de servicio o que cumplen la edad de retiro», explicó.
Dicha aclaración fue en respuesta
a una de las preguntas hechas por
una radio escucha que dijo estar sumamente preocupada por el bajo nivel de las pensiones que reciben los lisiados de guerra y familiares de excombatientes que murieron durante el conflicto armado de los 80.

El Presidente Funes aseguró
que, según la Ley, año con año las pensiones deben ser actualizadas de modo de ponerlas al día con el incremento del costo de la vida, pero dependiendo de la disponibilidad financiera del Estado; razón por la cual agregó, el Ministerio de Hacienda, vrealiza una revisión profunda de todo el sistema.
El mandatario aseguró que su administración hará el esfuerzo para ponerse al día con las pensiones, de vtal forma que se cumpla una de sus promesas de campaña, y que cualquier aumento a las pensiones también esté vinculado a un aumento al salariomínimo.
El Presidente informó que su gobierno está a la espera de la aprobación, en la Asamblea Legislativa, para incorporar a unas 3 mil 400 madres y padres de excombatientes caídos en la guerra civil (1980-1992) al Fondo de Lisiados, y aumentar el monto de las pensiones a más de 6 mil 400 madres y padres de soldados caídos en durante el conflicto.
«Hay madres y padres que reciben
pensión de 20 dólares, esto no es
posible», manifestó el Presidente, haciendo referencia a las pensiones que reciben familiares de soldados fallecidos.
Además enfatizó que de aprobarse esta mejora en las pensiones en la Asamblea Legislativa, este grupo de personas pasará a recibir 80 dólares, que, aunque aún no es «suficiente, ayudará a solventar la precaria situación que viven actualmente”.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: