Galería

Elección de nuevos magistrados pone fin a crisis institucional salvadoreña

22 Ago


Asamblea legislativa eligió nuevamente a los magistrados (Foto: EFE)

El nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia es Salomón Padilla, quien sustituye a Ovidio Bonilla. SU designación reunifica el máximo tribunal que se dividió como consecuencia del conflicto de intereses con el Parlamento nacional.

 

La Asamblea Nacional de El Salvador eligió nuevamente este martes a los 20 magistrados cuyas designaciones fueron anuladas en junio pasado, entre ellos el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), poniendo fin a la crisis institucional que mantuvo al país en vilo durante más de dos meses.

El nuevo presidente de la CSJ es Salomón Padilla, quien sustituye a Ovidio Bonilla y con cuya elección se reunifica el máximo tribunal que se dividió como consecuencia del conflicto de intereses entre el Parlamento y dicha instancia judicial.

La Sala Constitucional de la CSJ anuló el pasado 5 de junio las elecciones de magistrados hechas en 2006 y en abril de este año -cinco jueces y sus respectivos suplentes en cada caso- y ordenó a la Asamblea Legislativa a repetir ambos proceso.

La Asamblea rechazaba los fallos de la Sala, hasta el pasado domingo cuando se concretó un acuerdo político, con la intermediación del presidente salvadoreño, Mauricio Funes, y el aval de los seis partidos con representación legislativa.

Entonces, este martes, por unanimidad de sus 84 diputados y en una prolongada votación nominal, el Parlamento ratificó a los magistrados electos en 2006, eligió de nuevo a los del 2012 -aunque fuero ratificados las mismas personas ya electas- y designó al titular de la CSJ.

El presidente de la Asamblea, Sigfrido Reyes, juramentó a los magistrados, que asumirán su cargo el día miércoles, y enfatizó que lo hacía “nuevamente, para que nadie dude de su legitimidad”.

El jefe de Estado, fundamental en las negociaciones, reconoció que el acuerdo para superar la crisis “acata los fallos del Supremo”.

La Sala no cuestionó a los magistrados, sino que argumentó que una misma legislatura no puede ser elegir magistrados en dos ocasiones, y por tanto las que terminaron en 2006 y en abril pasado ya habían cumplido ese trámite. En este último caso, debía designarlos la actual.

Cada tres años debe renovarse un tercio de los 15 miembros de la CSJ, que así cumplen períodos escalonados de nueve años.

teleSUR-EFE-AFP-Milenio/MARL
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: