Galería

FMLN presenta nueva propuesta de Ley de Partidos Políticos para regular financiamientos

8 Ago

Norma Guevara y Jackeline Rivera, diputadas del FMLN, al momento de colocar la pieza d de correspondencia.

Diario Co Latino

La bancada del partido de izquierda, FMLN, presentó ayer una pieza de correspondencia, en la Asamblea Legislativa, que contiene una nueva propuesta de la Ley de Partidos Políticos que actualmente se encuentra en estudio de la Comisión de Reformas Electorales.
La propuesta efemelenista busca, entre otras cosas, poner límites a los financiamientos que reciben los partidos en las campañas electorales; asimismo, detalla que debe ser prohibido que empresas privadas financien a los institutos políticos, así como tampoco deberán hacerlo instituciones de derecho público, propiedad del Estado, entre otros.
«Los partidos políticos no pueden recibir contribuciones de: cualquier entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste; personas jurídicas; instituciones religiosas de cualquier denominación; partidos políticos y agencias de gobiernos extranjeros», se lee en el artículo 55 del proyecto de ley.
Asimismo, establece que ninguna persona natural podrá aportar a un partido político en proceso de campaña, más de 150 salarios mínimos del sector comercio. Es decir, 33 mil 631.50 dólares.
La diputada Jackeline Rivera, del FMLN, asegura que el objetivo de la propuesta sobre el tema del financiamiento es que la empresa privada o diversas organizaciones no se valgan de donaciones de fondos para dejar de pagar impuestos. “Debe quedar plenamente establecido en la ley quiénes pueden donar a los partidos, nosotros creemos que deben donar las personas naturales y no las compañías o empresas… y eso contribuye a que una donación no puede ser objeto de sumisión de un partido a quien le financie la campaña», dijo.
El anteproyecto pretende “garantizar el principio de transparencia”, punto en el que los partidos han sido criticados constantemente durante las campañas electorales. En ese sentido, cada partido político deberá registras las actividades de recaudación de fondos del mismo, así como los ingresos de cualquiera de las fuentes establecidas en la normativa.
Otro de los puntos destacados en la propuesta es la regulación de los medios públicos, con el fin de “establecer franjas de difusión y cobertura para todos los partidos políticos», indicó Rivera.
La diputada Norma Guevara, también del FMLN, añadió que en el anteproyecto también se añaden temas importantes como garantizar la inclusión de jóvenes y mujeres en los procesos partidarios.
Esta propuesta será ingresada a la comisión de trabajo respectiva, para ser tomada en cuenta en el análisis y discusión de la Ley. Actualmente, los legisladores ya han aprobado 17 artículos de las propuestas anteriores.

Samayoa quedará sin fuero
La Comisión especial de Antejuicio acordó ayer firmar el dictamen favorable para quitarle el fuero constitucional al diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, quien tiene un proceso en la Fiscalía General de la República (FGR) por maltrato intrafamiliar contra su esposa.
Las fracciones de FMLN, ARENA, CN, PES y CD apoyaron de forma unánime dicho dictamen, que deberá ser aprobado por el pleno legislativo en la sesión plenaria. De ser aprobado, el diputado de GANA deberá someterse a los procesos judiciales correspondientes.
Los legisladores, además, aclararon que su trabajo no es “juzgar”; sino, “valorar” sobre las pruebas presentadas y decidir si corresponde o no el desafuero político Por ahora, el dictamen deberá ser enviado ante la junta directiva de la Asamblea, la cual deberá convocar a una sesión especial para que los demás legisladores conozcan la decisión.
El partido GANA fue el único en no apoyar la decisión. Según Lorenzo Rivas, de dicho partido político, no se le está dando adecuado cumplimiento al artículo 238 de la Constitución de la República, que establece que “por los delitos menos graves y faltas que cometan (los diputados) durante el mismo período no podrán ser detenidos o presos ni llamados a declarar, sino hasta después de concluido el período de su elección”; por lo que queda “claro” el “manejo político” del tema.
Emma Julia Fabián, diputada efemelenista, aseguró que para su fracción los delitos contra la mujer sí son graves. “A nuestro juicio sí es un delito grave la violencia contra la mujeres. Serán las instancias competentes, los tribunales, lo que determinarán al final cuál es la pena o qué es lo que va a suceder. Pero en el caso de esta comisión, hemos acordado este día el desafuero de este diputado”, dijo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: