Galería

Presidente aclara que incremento a tarifa eléctrica no afectará a los más pobres

16 Jul

Mauricio Funes, Presidente de la República, en su primer programa sabatino en Radio Nacional de El Salvador.

Redacción Diario Co Latino

Durante el programa radial «Conversando con el Presidente», que se transmite por Radio Nacional, a partir del sábado, el Presidente de la República, Mauricio Funes, aclaró a la población salvadoreña que el nuevo incremento a la tarifa eléctrica no afectará a las familias más pobres del país.

Según el mandatario, el nuevo ajuste al pliego tarifario anunciado por el Consejo Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), implementado a partir del 15 de julio 2012, no será aplicado a los usuarios residenciales que consumen desde uno hasta 200 kilovatios hora al mes, lo cual constituye más del 90% del total de las familias salvadoreñas.

Asimismo, el Presidente Funes aseguró que como Gobierno mantendrá el subsidio para las personas que consumen hasta 200 kilovatios hora al mes, beneficio que recalcó únicamente era percibido en años anteriores por los contrabandistas del Gas Licuado del Petróleo (GLP).

Programa de Pensión Básica Universal
Sobre el programa de Pensión Básica Universal implementado en 53 municipios del país, el Presidente Funes, dijo que antes de finalizar el año este será desarrollado en 21 municipios más.

Asimismo, dijo que actualmente están siendo beneficiados más de 16 mil personas de la tercera edad que nunca tuvieron la oportunidad de cotizar al sistema de pensiones, permitiéndoles recibir mensualmente un bono de 50 dólares y atención médica especializada.

«Antes que finalice el año vamos a ampliar la pensión a otros 21 municipios más y por primera vez vamos a incluir a cinco municipios de las zonas urbanas», aseguró el Presidente Funes, durante su programa radial sabatino inaugurado el sábado recién pasado.

La población de adultos mayores de los municipios de San Martín, San Salvador; Colón, en La Libertad,  Santa Ana, San Miguel y Ahuachapán, también podrán incorporarse al programa de Pensión Básica Universal.

El Gobierno proyecta incorporar a más de 11 mil 600 adultos mayores en los próximos meses para cerrar el año con más de 28 mil personas que no cuentan con una pensión debido a que han trabajado por cuenta propia o en el sector informal de la economía.

Tregua entre pandillas y visita Insulza
Con respecto a la tregua entre las dos principales pandillas del país, pactada desde marzo 2012, gracias a la mediación de la Iglesia Católica, el mandatario aseguró que esta es considerada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la comunidad internacional como una oportunidad para cambiar el rumbo de la sociedad salvadoreña.

Según el mandatario, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, dijo considerar que «este es un proceso que va en serio, que está produciendo resultados, y que, además, no se trata de una tregua de carácter circunstancial». Además, resaltó la entrega simbólica de armas, que realizaron los pandilleros como el inicio de un proceso de desarme.

«Los líderes de pandillas han comenzado a dar muestras de buena voluntad de querer contribuir a la pacificación de la sociedad, a la reducción de la violencia social. La tregua ha creado un escenario diferente que le permite al Gobierno plantear un acuerdo nacional por el empleo, la productividad y la seguridad», enfatizó el mandatario salvadoreño.

Asimismo, el Presidente Funes reiteró que todas las actuaciones realizadas por el Gobierno, como facilitador de la tregua han estado amparadas en la ley. Dicho pacto, agregó, ha permitido bajar de 14 homicidios diarios a cuatro.

Como parte del proceso, el Presidente dijo que el próximo 18 de julio, se reunirá con los representantes de las organizaciones sociales para dar continuidad a las consultas relacionadas a la creación del acuerdo nacional. Mientras que para el 20 de julio tiene previsto consensuar con los representantes de las empresas multinacionales, quienes le han solicitado ser incluidos en el esfuerzo.

Además, anunció que el 25 de julio se planea realizar la constitución del Gabinete de Prevención Metropolitano, con actores del gobierno central y las alcaldías; al mismo le será presentado un anteproyecto de Ley de Prevención de la Violencia, el cual dijo será sometido a consulta antes de enviarlo a la Asamblea Legislativa.

Conflicto entre CSJ y Asamblea Legislativa
El Presidente Funes manifestó que el conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), es un problema político, originado por la pérdida de poder por parte de ARENA.

«Tiene un origen político, la salida tiene que ser política, utilizando las vías jurídicas que están al alcance», enfatizó el mandatario, quien además agregó que el problema radica «en la pérdida del poder y del control de los Órganos del Estado por parte de la derecha parlamentaria, y añadió que en los comicios de marzo de 2009 ese partido perdió «el control absoluto que tenía sobre las instituciones del Estado».

El mandatario aclaró que la Constitución de la República no estipula que la Asamblea Legislativa solo pueda elegir una vez a los magistrados, como argumentó la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

Y es que según el Jefe de Estado, en la Constitución se establece que es la Asamblea Legislativa, la que elige la Corte y cómo la debe de elegir.
Para el Presidente es cuestionable que en el 2006, período en que la derecha en la Asamblea Legislativa tuvo la correlación para elegir a los magistrados y al fiscal general no hubo oposición por parte de las gremiales empresariales.

«Tanto la ANEP como FUSADES y los Aliados para la Democracia quieren que ARENA participe en la elección de magistrados, dado que ese partido no pudo participar en el proceso realizado en marzo pasado», aclaró. El mandatario aseguró que como Gobierno, ha estado propiciando un entendimiento para garantizar que el Órgano Judicial continúe trabajando y respaldó la decisión del legislativo de presentar el caso ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ).

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: