Galería

En medio de apoyo y tensión Ovidio Bonilla asume la presidencia de CSJ

16 Jul

Magistrados elegidos en 2006 y 2012, entre ellos, Ovidio Bonilla, tomaron posición de sus cargos en medio del rechazo de los de la Sala de lo Constitucional y del apoyo de organizaciones de la sociedad.

Redacción Diario Co Latino

Este día asumió Ovidio ‑Bonilla, Presidente Electo de la Corte Suprema de Justicia, con el apoyo de varias organizaciones sociales, entre ellas uno de los sindicatos del Órgano Judicial.
Desde temprano, los magistrados de las diferentes salas se hicieron presentes a la Corte para la toma de posesión del nuevo presidente, entre ellos los magistrados de la generación 2012 y la generación 2006: Rosa María Fortín, Mario Valdivieso, Miguel Trejo, Loli Claros, Roxana Núñez, .
Elsy Dueñas, Magistrada de la CSJ de la generación 2006, afirmó que la toma de posesión se realizó con normalidad. «Hemos llegado a la toma de posesión del único Presidente de la Corte Suprema, Ovidio Bonilla», dijo la magistrada Dueños.
Dueñas aseguró que los magistrados están amparados en una medida cautelar de la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ). «Mientras  la  CCJ no dé un veredicto, Bonilla es el único presidente», reiteró.
Hasta las diez de la mañana, la Corte Plena no fue instalada, debido al cierre de las oficinas principales de la institución  que desde el viernes fueron cerradas por la administración del Presidente saliente Belarmino Jaime.
Mientras tanto, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras del Órgano Judicial (SITTOJ) se mantuvo en las instalaciones de la Corte para resguardar la toma de posesión.
«Nosotros solo queremos ser garantes de la estabilidad del país, garantizar la seguridad de las instalaciones y la seguridad de los trabajadores», dijo Roswal Solórzano, Secretario General de SITTOJ.

La toma de posesión de Ovidio Bonilla se dio en el marco de un conflicto entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional. La Sala decretó que la elección de Bonilla y de  los magistrados en la pasada legislatura es inconstitucional, ya que el Órgano Legislativo eligió dos veces a magistrados.
En las calles cercanas al edificio de la Corte, sectores sociales se manifestaron a favor y contra del nombramiento de Bonilla.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: