Galería

Brigada de CISPES apoyará al Programa Nacional de Alfabetización

25 Jun

Esta mañana Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, recibe una recolección de útiles de los Estados Unidos. Entrega Lisa Fuller, Directora del Programa Comité Solidaridad con el pueblo de El Salvador (CISPES).

Diario Co Latino

Una brigada de alfabetización del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) realizará una visita a comunidades en los diferentes departamentos, para apoyar el Programa Nacional ejecutado por el Ministerio de Educación (MINED).  Lisa Fuller, Directora del programa de CISPES, aseguró que la alfabetización es uno de los rubros donde la organización puede ayudar a las comunidades del país, a través de la motivación al voluntariado y realizando jornadas en las comunidades. «Tenemos 28 personas que realizarán una visita por tres semanas y estarán en los municipios de mayor necesidad», manifestó Fuller.

Los municipios donde realizarán sus jornadas son Joateca, Morazán; Anamorós, en La Unión; Quelepa, en San Miguel; Suchitoto y Santa Cruz Analquito, en Cuscatlán, entre otros. La directora del programa afirmó que la brigada de alfabetización es una muestra de solidaridad  del gobierno estadounidense con el pueblo salvadoreño. CIPJES es una organización fundada en octubre de 1980 para ayudar a las personas más pobres, a través de diferentes proyectos sociales.
La mayoría de los voluntarios son madres de familia, trabajadores y estudiantes que tienen raíces salvadoreñas o latinoamericanas.  Según Fuller, la jornada permitirá que los voluntarios tengan un mayor acercamiento con la realidad de miles de salvadoreños.

Salvador Sánchez Cerén, ministro de Educación, agradeció a la brigada por el esfuerzo de los voluntarios y reiteró que el MINED realiza importantes avances para eliminar el analfabetismo.

Los datos estadísticos del último censo en 2007 indicó que 682 mil salvadoreños mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Es decir, un 17,9% de la población total.

«Desde la ejecución del programa hemos atendido a 132 mil personas mayores de 15 años, con 16 mil voluntarios a nivel nacional. Hemos declarado seis municipios libres de analfabetismo», explicó el ministro.

Sánchez Cerén dijo que la brigada  del CISPES es la primera organización internacional que apoya al Programa Nacional de Alfabetización (PNA), luego de la creación del Fondo de Alfabetización  Nacional (FAN) que pretende recaudar recursos para continuar con la ampliación del programa a diferentes municipios.
Durante el evento, CISPES realizó un donativo de material didáctico  al MINED que servirá para las tareas de alfabetización.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: