Cita

Tribunales Ambientales: deuda impostergable con la población

16 May

de: Diario Co Latino

Las reformas a la Ley del Medio Ambiente, que permiten que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) instale  Tribunales Ambientales era  una deuda impostergable con la población salvadoreña, aseguró Ángel Ibarra, de la Unidad Ecológica Salvadoreña.
Estos entes permitirán que cualquier ciudadano o comunidad denuncien hechos que atenten contra el Medio Ambiente y afecten de manera directa o indirecta a la población, explicó.
Otra de las ventajas de estos es que invierten la carga de la prueba, es decir, que los demandados tendrán que probar que su delito no afecta a la comunidad o a quien lo haya demandado, ilustró la diputada Lourdes Palacios, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.
Previamente, la Ley contemplaba la creación de Tribunales Agro ambientales, los que nunca funcionaron porque no había claridad en el manejo del tema agrario y no había un procedimiento claro de cómo ejecutar las medidas cautelares, dijo el Magistrado de la CSJ, Miguel Ángel Cardoza.
No obstante, indicó que los recién aprobados tribunales, les “limpian el camino”  pues hay presupuesto para instalarlos. Sobre esto, Palacios manifestó que la Corte tiene establecidos “los requisitos técnico financieros y materiales para instalarlos y hacerlos funcionar”.

Desde hace ocho años se preparan para los Tribunales, lo que permitió un convenio con el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales, por el que entraron en un proyecto con la  Unión Europea que les dejó equipo y materiales, indicó Cardoza.

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, pidió que para la creación de los Tribunales, el Consejo Nacional de la Judicatura nombre jueces probos y competentes. Señaló también que la ley tiene el vacío de que no se puede actuar de hecho, sino que sólo con una demanda.
Cardoza dijo que para comenzar funcionará un tribunal especializado y dos civiles, uno en la zona oriental y otro en la zona occidental,  y una Cámara en San Salvador, posteriormente se ampliarán para cumplir con los 14 tribunales y las tres cámaras que la Ley indica.

“Los tribunales dan la seguridad de que se tiene acceso a la justicia ambiental y que los delitos en esta materia no quedarán impunes”, concluyó Ibarra.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: