Galería

PRESENTAN ESTUDIO DE PLAN MAESTRO PARA EL DESARROLLO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

11 May

  • El estudio plantea la planificación a largo plazo (15 años) del desarrollo de las energías renovables para el suministro nacional de energía eléctrica.

El Consejo Nacional de Energía (CNE) presentó el documento Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables en El Salvador, el cual, está enmarcado dentro del primer lineamiento estratégico de la Política Energética Nacional que persigue La diversificación de la matriz energética y el fomento a las fuentes renovables de energía.

El CNE, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), elaboró el Plan Maestro con el propósito ulterior de identificar el potencial energético existente en los diferentes recursos renovables del país y analizar las distintas tecnologías disponibles para su aprovechamiento. Este documento se convierte entonces en el diseño de una estrategia de desarrollo de energías limpias con un horizonte de tiempo comprendido entre el año 2012 al 2027.

El Estudio contó con una inversión aproximada de $1.2 millones de dólares, y busca convertirse en una herramienta para la promoción de  fuentes  renovables de energía por medio del uso de tecnologías fotovoltaicas, eólicas, pequeñas centrales hidroeléctricas,  geotérmicas, biomasa y térmico-solar para su explotación sostenible y  reducción de la dependencia de los combustibles fósiles importados en la generación de energía eléctrica.

El contenido del documento plasma una guía importante de ubicaciones de potencial energético y tendencias a futuro para las tecnologías pertinentes. Entre otros aportes se destacan:

–          Una guía para la promoción de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas.

–          La situación actual y tendencias futuras en el costo de los Sistemas Fotovoltaicos, con un mapa que muestra la distribución de los equipos instalados en El Salvador.

–          Un mapeo del potencial de la energía eólica descrito y plasmado a tres diferentes alturas sobre el suelo, 30 m, 50 m y 80 m.

–          Ubicación de 12 áreas con recursos geotérmicos de alta entalpía en El Salvador.

–          La situación actual del uso de la biomasa en los ingenios azucareros.

–          Potenciales de generación eléctrica en rellenos sanitarios y un mapa conteniendo el plan de desarrollo y expansión de los rellenos sanitarios.

–          Medidas para reducir las pérdidas de transmisión y distribución.

El contenido también desarrolla la evaluación y análisis de los aspectos técnicos, económico- financiero y medioambientales, así como recomendaciones para aumentar la promoción en el uso de las energías renovables y los futuros escenarios de desarrollo para cada una de estas fuentes.

Algunos de los resultados más valiosos e importantes de este estudio son los mapas Geo referenciados de Potencial Eólico y de Pequeñas Centrales Hidráulicas, los cuales podrán ser de utilidad a los inversionistas privados o estatales que deseen desarrollar proyectos de generación eléctrica a partir de estos recursos.

Aunado a este Plan Maestro, se cuenta con la creación del nuevo Marco Regulatorio para la Promoción de Energías Renovables en El Salvador, iniciativa que fue aprobada por Decreto Ejecutivo y que permitirá el desarrollo de proyectos energéticos en zonas aisladas y de difícil acceso por medio del otorgamiento de ventajas e incentivos para estos pequeños proyectos renovables.

El Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables en El Salvador junto a la Normativa que permite la conexión de pequeñas plantas menores de 20 Megavatios que ya fue aprobada por la Presidencia de la República permitirá que en el país se pueda avanzar en la generación de energía a través de fuentes renovables.

Cronología del proyecto

El Plan Maestro surgió como resultado de la petición de cooperación técnica solicitada al Gobierno de Japón a través del Consejo Nacional de Energía, como ente rector de la Política Energética, para dar cumplimiento a  los lineamientos contemplados en la Política Energética Nacional.

JICA retomó la petición y designó  a una primera misión (del 03 al13 de marzo)  para constatar los antecedentes de la solicitud del gobierno de El Salvador y recolectar la información básica sobre la dinámica de la generación de energía eléctrica del país y  evaluar las condiciones del  sector  energético incluyendo los recursos de generación renovable existentes.

Para el 10 de marzo de 2010 se firmó el convenio de cooperación entre el JICA y el CNE y se estableció que para octubre de 2010 el JICA asignaría a la segunda misión para que visitara  El Salvador.

En marzo de 2011, días antes del lamentable terremoto y tsunami de Japón, las nuevas autoridades enviaron a la segunda misión de expertos para dar seguimiento al tema,  con los objetivos de: actualizar los estudios, evaluar la situación,  el presupuesto y elaborar un cronograma de actividades.
Finalmente, se contrató a una empresa japonesa que inició la elaboración del Plan Maestro para el Desarrollo de las Energías Renovables en Septiembre de 2011.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: