Galería

Venezuela llama a Surámerica a crear nueva instancia que vele DD.HH.

9 May


Maduro aseveró que hay que desmontar a la CIDH. (Foto: AVN)

El Canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este jueves a todos los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la creación, dentro del organismo, de una nueva instancia que proteja los Derechos Humanos. El fin es “independizarse de la OEA”, dijo el diplomático.
 El Gobierno de Venezuela reiteró este jueves su decisión de independizarse de organismo internacionales dirigidos por Estados Unidos (EE.UU.) e instó a todos los países de Surámerica y el Caribe a crear una nueva dependencia especialmente dedicada a la protección de los Derechos Humanos (DD.HH.).
La propuesta fue presentada por el canciller, Nicolás Maduro, durante una reunión de ministros de la de la Unión de Nación Suramericanas (Unasur), realizada este jueves en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).

Para el diplomático, lo importante es consolidar un área independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que también invitó a los demás países a “desmontar  la estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos (CIDH)”.

“Nosotros decimos a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe, ha llegado el momento”, expresó Maduro.

El Canciller criticó que la CIDH “perdió toda su función” y ha pretendido convertirse en un tribunal “supraconstitucional” por querer “dictar a los países como deben ser sus leyes” actuando “por la vía de la mafia y con una una doble moral”.

En este sentido, recalcó que en la región suramericana se necesita una nueva instancia que esté “desligada de una burocracia internacional controlada desde Washington” y que pueda proteger los Derechos Humanos de sus pueblos basándose en su propia experiencia.

Este lunes, el presidente venezolano, Hugo Chávez, planteó el retiro de su país de la CIDH por considerarla una instancia al servicio de los intereses injerencistas del gobierno de Estados Unidos en la región.

Este jueves en Cartagena de Indias (Colombia) se inauguró una reunión ministerial de la Unasur que se extenderá hasta el viernes. El tema primordial del encuentro es la creación de nuevos proyectos conjuntos para la defensa y seguridad de toda Suramérica.

teleSUR- Efe- Afp- Prensa Latina/ lp-PR
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: