Galería

CIA utiliza a Human Rights Foundation para desestabilizar en América Latina

9 May

Jean-Guy Allard denuncia nexos de HRF con la CIA (Foto: Minci)

El investigador Jean-Guy Allard denuncia que HRF es una fachada de la CIA, involucrada en el intento de magnicidio contra Evo Morales, en Bolivia en el 2009, y manejada por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares.
 La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por sus siglas en inglés) utiliza a la organización no gubernamental Human Rights Foundation (HRF) con fines injerencistas en algunos países latinoamericanos, especialmente en Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde ha formado parte de campañas desestabilizadoras.

Así lo denunció el investigador de origen canadiense Jean-Guy Allard, en un artículo publicado por el periódico Granma de Cuba. Señala que la HRF es una organización fachada de la CIA y sus oficinas se encuentran en el piso 45 del Empire State Building, en el número 350 de la Fifth Avenue de Nueva York.

Explicó que sus fundadores escogieron a propósito ese nombre para crear la confusión con Human Rights Watch, una organización de mayor notoriedad. “Se trata de una fachada de la inteligencia norteamericana, involucrada en el intento de magnicidio contra Evo Morales ocurrido en Bolivia en el 2009, manejada por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares”, dice Allard.

Recordó que Valladares estuvo preso en Cuba por poner bombas en tiendas y cines en 1960, y “nunca ha dejado de colaborar con la CIA desde que se encuentra en su país de adopción, Venezuela”.

El artículo expone que en 2009, “la Fiscalía boliviana identificó a Hugo Achá Melgar, representante de HRF en Bolivia, como financista de la pandilla terrorista desarticulada el día 16 de abril de ese año en Santa Cruz, mientras conspiraba para asesinar a Evo Morales”.

Agrega que, desde ese entonces, Achá Melgar y su socio, Alejandro Melgar, se encuentran prófugos de la justicia boliviana y viven en los Estados Unidos.

Allard refiere en el artículo que HRF también utiliza medios de comunicación internacionales para difundir falsas informaciones. En este caso, menciona el caso de una jueza venezolana que facilitó la fuga del país del banquero Eligio Cedeño, enjuiciado en 2007 por delitos de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado al tramitar dólares preferenciales para adquirir supuestos equipos electrónicos que nunca llegaron.

En ese sentido, el investigador repudia el hecho que HRF difunda que dicha jueza es una “prisionera de conciencia del Gobierno del presidente Hugo Chávez”, sin mencionar los delitos que le son imputados.

Sobre el tema, la abogada y escritora venezolana-estadounidense Eva Golinger -autora del libro “‘Bush vs. Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela”- sostiene que las actividades de HRF corresponden a la táctica tradicional de EE.UU. en América Latina.

“EE.UU. mantiene una agenda muy activa para intentar socavar a los gobiernos latinoamericanos, particularmente aquellos que pertenecen al ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América”, aseguró.

Golinger detalló que la estrategia de utilizar fachadas, fundaciones y ONG es una vieja técnica de las agencias de inteligencia norteamericanas, que incluye actualmente a HRF.

“Esta organización no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos. El uso de las ONG es otra manera de infiltrarse en diferentes comunidades en diferentes sectores intelectuales, culturales y sociales; dándoles un perfil muy distinto al que realmente representan”, puntualizó.

teleSUR-RT-Granma/MARL
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: