Galería

Subdirector del ISSS exhorta a conocer los alcances de la seguridad social para defenderla

26 Abr

Ricardo Cea, subdirector del Seguro Social.

Redacción Diario Co Latino

“Queremos que la gente entienda que la seguridad social es tan importante en todos los países para que no permitan que nunca en este país se vuelva intentar privatizar la seguridad social”, expresó esta mañana en la entrevista Agenda de Nación el subdirector del ISSS, Ricardo Cea.

De esta forma, Cea resumió el gran objetivo de la Semana de la Seguridad Social que realiza la institución en coordinación con el Ministerio de Educación, y cuyo acto de inauguración se realizó el pasado lunes en un centro escolar del barrio San Jacinto, en San Salvador.

“Imagínese que yo le preguntara a usted o cualquiera de las personas que están aquí en este momento y muchos televidentes, qué es la seguridad social, cuáles son los valores, estoy seguro que la inmensa mayoría desconocería esos términos”, dijo Cea al inicio de este espacio que transmiten de lunes a viernes Canal 10 y Radio Nacional.
Añadió que durante la semana se realizan diversas actividades para “dar a conocer a toda la población sus derechos,  sus obligaciones, los beneficios y  lo necesario que es la seguridad social para todos los habitantes”.

Cea es uno de los más prestigiosos oftalmólogos del país y también es recordado como uno de líderes del movimiento social que se opuso a las intenciones de ARENA, durante la administración de Francisco Flores, de privatizar la salud.

En aquellas circunstancias el gremio médico, con el amplio apoyo de la sociedad civil, realizó las multitudinarias «Marchas Blancas», presión social que finalmente impidió que se concretizara la privatización de estos servicios.

Reforma desde adentro
Cea indicó que los esfuerzos para realizar la semana de la seguridad social comenzaron días atrás con la formación de un grupo de trabajadores del ISSS sobre esta misma temática. “Ellos van a ser formadores porque también nos interesa primordialmente, que nuestros trabajadores conozcan lo que es la seguridad social, porque aunque parezca mentira, nunca se había tomado en cuenta esta necesidad de formación”, destacó.

Explicó que el término engloba “no solo atención y salud”, ya que la seguridad social es también “auxilio para su vejez, es atención de maternidad, es atención de sus hijos, es pensión para sus viudas, es una necesidad en todos los países”.

De acuerdo al médico, la seguridad social debe cumplir con los principios de solidaridad, integralidad, universalidad, y subsidiaridad (subvencionada por el Estado), y en este mismo marco, destacó los esfuerzos que desde la llegada del presidente Mauricio Funes se realizan para mejorar los servicios en el ISSS.

Durante el actual gobierno, tanto desde el ISSS como desde el Ministerio de Salud se han realizado inéditos esfuerzos para garantizar a la población el derecho a servicios de salud públicos de calidad, con calidez y con amplia cobertura.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: