Galería

Proponen crear dos parques laborales para pandillas, no de subsidios

16 Abr

Douglas Moreno, Viceministro de Seguridad y Justicia, en el curso especializado sobre investigación de homicidios donde participaron un total de 40 aplacadores de ley centroamericanos.

Tomado de:

Redacción Diario Co Latino

Los empresarios del transporte colectivo rechazaron la idea de que el subsidio que reciben desde hace algunos años para no incrementar la tarifa del transporte público, tenga otro destino como un proyecto para la rehabilitación y reinserción de  pandillas.

El ex diputado y comandante guerrillero, Raúl Mijango, reveló la semana pasada que el gobierno en vez de entregar ese dinero a los empresarios, debería de destinarlo para  “generar fuentes de empleo” para los pandilleros.

La idea del ex efemelenistas nace tras la posibilidad de que pueda existir un segundo pacto de las dos principales pandillas que operan en El Salvador, para reducir la extorsión, como ha pasado con los homicidios.

Sin embargo, Rodrigo Contreras Teos, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT), dijo que cualquier “arreglo” que haga el gobierno con las pandillas, debe de asumirlo y que busquen el financiamiento de donde ellos lo consideren conveniente.

“Pero que no estén hablando de tocar el subsidio, porque es un subsidio para la población, no es para el transportista y en ese caso a quien estarían afectando es a la población, a más del 80% de salvadoreños que son los más pobres de este país” explicó Contreras Teos.

Según los empresarios, al pagan unos 16 millones de dólares en extorsiones. Si  se quita el subsidio los empresarios tanto de autobuses como microbuses se verían en la obligación de aumentar la tarifa 0.60 ctvs, amenazó

Luis Valencia, presidente de la Cámara Tecleña, aseguró que si el gobierno toma esa decisión, que está en su derecho, se tomaría la medida de cobrar la “tarifa técnica y no política que se cobra en este momento”.

Mientras que  Eduardo Mendoza, presidente de AETMISAL,  dijo estar sorprendido con las declaraciones de Mijango, ya que de volverse una realidad la reorientación del subsidio la población es la que se vería afectada.

El ex comandante guerrillero, junto al obispo Fabio Colindres, iniciaron, un proceso de acercamiento y diálogo con las pandillas, con el fin de reducir los homicidios, lo cual se ha logrado significativamente. Al final, los líderes de estos grupos accedieron a frenar las órdenes de homicidios, como “gesto de buena voluntad”, pero no tomaron la misma decisión con el cobro de extorsión.

El Viceministro de Justicia y Seguridad, Douglas Moreno, dijo desconocer que exista una propuesta clara para redestinar el subsidio del transporte, a iniciativas encaminadas a la reinserción de pandillas.

Reveló que lo que se tiene como propuesta para ofrecerles es el proyecto de construcción de dos “parques especiales de inserción laboral” para familiares y pandilleros que no están en prisión, para ofrecerles estabilidad económica y de esa forma abandonar el delito de extorsión.

“Esa es una propuesta que le vamos a presentar al señor Presidente, en conjunto con una parte de la empresa privada”, explicó.
Los parques operarían en la Campanera, en Soyapango, y el Distrito Italia, en Apopa, en dónde se les capacitaría y se le daría una forma especial de trabajo “porque muchos carecen de habilidades”.

“Nadie ha pensado en un subsidio, de hecho es la misma forma generadora del pandillero que mantendrá el proyecto”, aseguró.
“Respetando la posición de Raúl, no deja de ser una posición muy personal, una visión muy personal, creo que no tenemos mandato para hacer correlaciones con ese tipo de fondos, insisto que es más viable la propuesta que estamos haciendo nosotros, con un punto de encuentro del gobierno y la empresa privada”, expresó el titular.
Para este proyecto se prevé una inversión de cerca de 20 millones de dólares, mismos que saldrán de inversión del Estado y de la empresa privada.

Moreno reveló que en este momento el proyecto se ha discutido con empresarios que no precisamente están agremiados a la Asociación Salvadoreña de la Empresa Privada (ANEP).

Sin embargo, tras la convocatoria Nacional del Presidente de la República de sumar esfuerzos, se buscaría también a este sector.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: