Galería

Presidente Funes abogó por economías inclusivas y estrategia contra narcotráfico

16 Abr

El Presidente Mauricio Funes, Presidente de la República, en su discurso en el foro empresarial, en Colombia.

Tomado de:
Redacción Diario Co Latino

El mandatario salvadoreño, Mauricio, Funes propuso en su intervención frente a los gobernantes asistentes a la Cumbre de las Américas, clausurada ayer en Colombia,  la construcción de modelos económicos inclusivos para erradicar la pobreza y la conformación de una estrategia común en la región para combatir las redes transnacionales de narcotráfico.

La sexta edición de la Cumbre de las Américas, que reunió a los mandatarios de todo el continente, menos Cuba, finalizó ayer tras alcanzarse consensos en temas como la integración, la erradicación de la pobreza y el combate contra el crimen organizado. La despenalización de las drogas y la inclusión de Cuba en foros regionales, fueron otros de los puntos en los cuales El Salvador participó en el debate.

“Propongo en esta sexta edición de la Cumbre de Las Américas, que nos comprometamos a trabajar por la construcción de un nuevo modelo económico y social más justo y equitativo”, dijo el mandatario, dirigiéndose a sus homólogos de  los países de América. El presidente aseguró que ese nuevo modelo debe garantizar que el crecimiento económico vaya de la mano con el desarrollo social.

El sábado, en un encuentro de empresarios que se realizó paralelo a la celebración de la de la Cumbre, el presidente aseguró que avanzar hacia una economía más justa implica que el sector público y el sector privado trabajen de forma conjunta para lograr que la inversión productiva se traduzca en desarrollo económico y social a la vez.
El modelo cuya construcción propuso el presidente Funes, debe de ser, según dijo, “productivo, eficiente, competitivo e inclusivo en el que en alianza con el sector privado trabajemos en el fortalecimiento de la democracia y el desarrollo con justicia social”.

El mismo, aseguró, debe fundamentarse en la inversión productiva y no en la especulación económica.

Estrategia común contra el narcotráfico
El presidente Funes también tuvo espacio para referirse a la ola de violencia que azota la región producto del narcotráfico.
“Latinoamérica es hoy una cruda muestra del alto costo en vidas humanas que supone formar parte de las rutas de tránsito y también de consumo de sustancias ilegales”, indicó el mandatario.

Para frenar los niveles de violencia que provoca la narcoactividad, el presidente propuso un trabajo conjunto de los gobiernos de toda la región para construir una estrategia regional común, en donde Estados Unidos, según dijo, debe de jugar un papel importante.

El mandatario solicitó considerar esta propuesta antes de estudiar la alternativa de la despenalización de las drogas para disolver la estructura financiera y organizativa de las redes de narcotraficantes.

El tema de la despenalización de las drogas fue un punto el cual los países de América acordaron discutirlo tras analizar las consideraciones sobre la narcoactividad que tenga la Organización de Estados Organizados (OEA) en un estudio que fue solicitado por los mandatarios de la región, el cual también extenderá sus indagaciones a otras formas de crimen organizado en el continente.
El fortalecimiento de las instituciones a nivel regional y el combate a la corrupción también fueron puntos que el presidente destacó en la lucha contra las actividades delictivas.

Inclusión de Cuba
El mandatario también emitió opinión sobre la inclusión de Cuba a los foros de discusión regional como la Cumbre de las Américas, uno de los puntos en donde la mayor parte de los países de la región coincidieron.

“Cuba es parte inescindible del cuerpo y el alma latinoamericanos y miembro pleno por geografía, por derecho y por historia del continente americano”, manifestó el mandatario.

Cuba no fue invitada a esta edición de la Cumbre de las Américas tras presiones del gobierno estadounidense  que rechazó su participación justificando que ese Estado no es parte de la Organización de Estados Americanos. La ausencia de ese país en los foros regionales de discusión, según el presidente Funes, constituye una deuda histórica de los países americanos.

“Aspiramos, entonces, que en la próxima edición de esta Cumbre,  la representación del hermano pueblo cubano pueda sumarse al esfuerzo de integración regional con el que todos estamos comprometidos”, concluyó.

Reunión con Obama
El mandatario salvadoreño también sostuvo un encuentro con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el cual Funes agradeció a su homólogo estadounidense la aprobación de un segundo compacto de la Corporación del Milenio (un segundo FOMILENIO) que  se invertirá para desarrollar la zona costera marina del país.

La cooperación brindada por el gobierno de Obama para incentivar el crecimiento económico en El Salvador, a través del Asocio para el Crecimiento, también fue otro tema en el que el mandatario agradeció al mandatario de Estados Unidos.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su total respaldo y confianza en la gestión del Presidente Funes.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: