Galería

El gobierno invertirá $55 millones en la primera infancia

16 Abr

Redacción Diario Co Latino

La Mesa Técnica Intersectorial  para el Desarrollo Integral de la primera infancia  inauguró la campaña mundial de “Educación para todos”, con el objetivo de sensibilizar sobre el derecho a la educación  y el desarrollo integral de la primera infancia.
La campaña dará a conocer los beneficios para los niños y padres de familia de la educación desde la edad de cero años.
Blanca de Martínez, Jefa de Departamento del Programa  Educación Inicial del Ministerio de Educación (MINED), afirmó que este año se tendrá una inversión de $ 55 millones 64 mil proveniente de fondos Gubernamentales para la ejecución y administración del desarrollo integral de la primera infancia que es de los cero hasta siete años de edad.  La cooperación internacional dará tres millones de  dólares para la inversión .
“Para este año, queremos realizar 115 proyectos de infraestructura: construcción de edificios, dotación de mobiliario, compra de equipo adecuado, entre otros. Esta inversión se dará hasta el 2014”, afirmó Barrios.
La inversión en la primera infancia se realiza de dos formas: la vía familiar comunitaria y los centros de Educación Inicial (CEDI). En la primera opción,  Barrios explicó que la familia juegan un rol fundamental en el desarrollo del niño, desde su concepción. Por tanto, es importante la capacitación de los padres. La vía familiar comunitaria es respaldada por el Ministerio de Salud.

Los centros de Educación Inicial (CEDI) tiene la función de  educar a los padres y a los niños en el tema de aprendizaje. En este año, el Ministerio de Educación (MINED) tiene 13 CEDI y 248 se encuentran en fase de capacitación en los departamentos de Usulután y San Miguel.

La proyección de la Mesa Técnica para este año  es beneficiar a 193 mil  530 niños y niñas. Es decir, a   mil 380 familias de los municipios más pobres del país y que tienen riesgos de violencia.  Hasta el momento, el programa de Educación inicial se lleva a cabo en 35 municipios a nivel nacional.

Los estudios indican que la educación desde cero años puede ayudar a que los niños y niñas no tengan problemas en el aprendizaje cuando son mayores. Asimismo, reduce la  matricula tardía, la repitencia escolar, deserción y sobreedad  del sistema educativo.

Además, la Mesa Técnica Intersectorial tienen un plan para incluir la carrera de profesorado que contemple los lineamientos de  la educación inicial en las distintas instituciones de educación superior. Barrios espera que se lance la carrera universitaria a mediados de este año.

La Mesa Técnica Intersectorial  está conformada por el Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSAL), Instituto Salvadoreño para la Niñez y Adolescencia (ISNA), Save the children, Plan Internacional, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: