Galería

Denuncian apropiación de fondos congelados de Cuba por parte de EE.UU.

16 Abr


El bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos fue impuesto en octubre de 1960. (Foto: Archivo)

El diario oficial del Partido Comunista de Cuba publicó un artículo este lunes en el que denuncia reiteradas apropiaciones de los fondos cubanos congelados por parte de Estados Unidos, que incluyen dinero del Estado y pertenencias de ciudadanos.

El valor de los fondos cubanos congelados por Estados Unidos (EE.UU.) sumó al cierre de 2011 cerca de 245 millones de dólares, parte de los cuales han desaparecido como consecuencia de reiteradas apropiaciones, según denuncia el diario Gramma.

Debido a las leyes del bloqueo económico impuesto a la nación caribeña por parte del Gobierno estadounidense las apropiaciones incluyen, según denuncia el medio, dinero y pertenencias de ciudadanos cubanos residentes en la isla y fuera de ella, así como de empresas cubanas y foráneas.

El medio precisa que entre los activos congelados existen propiedades y cuentas bancarias del Ejecutivo cubano, entidades, personas naturales y transferencias realizadas a La Habana por instituciones y ciudadanos desde el extranjero.

Resalta que también comprende herencias y premios metálicos obtenidos por cubanos en concursos o eventos deportivos internacionales.

Las apropiaciones iniciaron con la emisión de las llamadas Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos el 8 de julio de 1963, por parte del Departamento del Tesoro estadounidense con las que se fijaba la congelación de los fondos de la isla.

Las incautaciones de los bienes del Estado y de empresas cubanas por decisión de la administración estadounidense, representan otra forma de ataque contra la nación antillana, de acuerdo con lo expueso por Gramma.

Al respecto, el diario detalla que en octubre de 1996, febrero de 2001, abril de 2005 y noviembre de 2006 Cuba sufrió cuatro despojos de esos fondos por un valor de 170 millones de dólares.

Añade que el dinero extraído de los activos congelados fue destinado a beneficiar a ciudadanos y familiares de personas, que realizaron actividades anticubanas o para cumplir órdenes judiciales desarrolladas contra el país antillano en Estados Unidos.

Como resultado de las acciones contra los fondos congelados, Gramma denuncia que entidades cubanas en bancos estadounidenses están prácticamente extinguidos.

teleSUR-PrensaLatina/sa- FC
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: