Galería

Evo Morales insta a EE.UU. a invitar a Cuba a la Cumbre de las Américas

13 Abr

El capitalismo es el causante de la pobreza porque provoca crisis financieras, económicas y alimenticias, destacó el presidente de Bolivia, Evo Morales, al clausurar el Foro Social que se realiza en paralelo a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, Colombia. teleSUR

El Jefe de Estado boliviano instó este viernes a la secretaria de estado de Washington a sumarse a la petición de los países de América e invitar a Cuba a participar en el encuentro. La isla caribeña ha sido excluida de participar por el bloqueo impuesto por la nación norteamericana.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este viernes a Estados Unidos (EE.UU.) a sumarse a la convocatoria promovida por 32 países para que Cuba participe en la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar este fin de semana en Cartagena (noroeste colombiano).

“Hay que acabar con la exclusión y la discriminación. Con mucho respeto apelo porque la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se sume a los países de América y convoque a Cuba a la Cumbre de las Américas”, expresó el mandatario.

En la víspera, cancilleres y delegados de 32 países respaldaron la invitación a la nación caribeña a la cita de gobernantes, debido a que Estados Unidos y Canadá con los únicos países que se oponen a la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas.

Durante su participación en la clausura del Foro Social, destacó que es momento de empezar a convocar a todos los países, a todos los gobierno para debatir, compartir las experiencias y que se respeten nuestras diferencias.

Llamó a los presidente del continente a pensar en la importancia de la diplomacia de los pueblos y la reivindicación de los derechos de todos los grupos sociales: jóvenes, indígenas, afrodescendientes y campesinos.

“Cada país tiene sus particularidades, pero también dentro de esa democracia, debieron estar todos los Jefes de Estado” en la sexta Cumbre de las Américas.

Morales precisó que los gobernantes deben reflexionar sobre las causas de la pobreza y las políticas que se están ejecutando. En tal sentido, señaló que el capitalismo es el principal factor de la miseria, que además trae crisis financiera, alimentaria y energética.

En su discurso, el mandatario boliviano reiteró su respaldo al pueblo argentino en su lucha por la soberanía de las islas Malvinas “y esperamos que Estados Unidos se sume al pedido de reafirmar que las islas son de Argentina y de América”.

teleSUR/sa – FC
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: