Galería

Estimados compatriotas

13 Mar

Estimados  Amigos:
Los resultados desde mi modesta opinión coincide con su apreciación en breve tal como usted lo dice, parece que las cosas no van bien a la cúpula”””. La sacudida es un buen síntoma de que se puede articular una nueva correlación al interior de la cúpula.
El voto de un amplio sector de izquierda se abstuvo de dar su voto. Fue notable la ausencia de quienes pudieron movilizar un voto reflexivo de los capas medias de la población.
Visto en perspectiva es saludable para las tendencias al interior del partido, podrán asumir una postura negociadora para la conducción del partido. La ortodoxia se resista hasta el ultimo momento a ceder la conducción. Pero los intereses corporativos de la mayoría de la cúpula, son la piedra en el zapato. Por culpa de ellos es que la porcentaje de la población que “”vota contra arena”” , esperaba que se reflejara que la conducción de los gobiernos municipales es obra nada despreciable para el nivel de aceptación que los votantes dan merito a personas como Oscar Ortiz.
Las fuerzas que le imprimen fortaleza al partido esta en personas como Oscar, el de señalar que la visión política de los votantes le apuesta a la moderación y al cambio gradual sin valentonadas y desprecio a los mismos militantes y simpatizantes. Estos últimos son los votos de la “”alta abstención electoral”” aquí mismo en San San Salvador. La cúpula del partido ha manifestado que se “”elaborara un estudio de los resultados electorales””. Esta por ver si se lleva a cabo. Esperamos que así sea.
La derecha no aumento como ellos mismos pregonaban, sus mismos niveles históricos se reflejan en las cifras de electorales de la derecha en ARENA. La valuación de termino medio (elecciones del domingo) dan la pauta de que las elecciones presidenciales, demandan que el partido presente otros administradores políticos en el partido para la elección presidencial. Quienes pueden demandar al partido, es la misma militancia para separar a aquellos que  no permiten que el partido responda a la demanda de nuevos dirigentes. Un amigo ilustra muy atinadamente lo siguiente: “”El monstruo no puede tener mil cabezas””, se requiere que alguien como Oscar se impulsado desde el interior del partido, como desde la trinchera exterior del partido.
Se requiere mas pragmatismo y realismo político para leer el horizonte político del partido, lo que paso el domingo es una alerta temprana,  para el devenir del partido y darle la respuesta política electoral que los votantes demandan del partido. No se puede seguir con la estafa ideológica de que el autoritarismo de la cúpula exige que sin “”pensar y pestañar”” todos los que  sustentamos una opinión de izquierda, actuemos como militantes disciplinados a la ideología.
En la lucha política-electoral prima la posibilidad de cambiar la realidad con un  conductor que la gente común y corriente votante, le de el beneplácito de ser alguien que puede montar esa realidad, que basada en que el régimen político nacional es “”Presidencialista””. Esta etapa de la lucha social-política, demanda de actores con mucha capacidad de maniobra y negociación.
 Por que es de señalar, qué en el seno de la vivencia política partidaria de El Salvador, “”concurren actores políticos de mucho peso””, me refiero a los poderes facticos como las iglesias, los gringos, las transaccional ideológicas, las corporaciones financieras y los consorcios de las comunicaciones…amen de otros grupos de presión política nacionales e internacionales. Ante este panorama no es que sea el fin de las “”ideologías”” la que esta en el tapete político, es el realismo político capaz de tener una visión de amplia capacidad de negociar el conflicto social-político.
Esta apreciación inicial, será completa cuando este listo el estudio de la realidad nacional cruzado con los resultados de las elecciones nacionales de termino medio como ocurrió este domingo 11 de Marzo del año 2012.
Es el momento de empezar a reunir las piezas del tablero político nacional. Cada quien debe de ejercitar su cacumen y arribar a sus propios conclusiones políticas electorales.

Fraternalmente

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: