Galería

Prensentan en Feria del Libro ensayo sobre ciencia y tecnología en el Siglo XXI

14 Feb

Fidel Castro Díaz-Balart (c) conversa con Ignacio Ramonet (i), y con el politólogo argentino Atilio Borón (d), este 09 de enero en la inauguración de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: EFEFidel Castro Díaz-Balart (c) conversa con el escritor y politólogo francés Ignacio Ramonet (i), y con el economista argentino Atilio Borón (d), el 09 de enero en la inauguración de la XXI edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: EFE

El uso de la ciencia y la tecnología en el contexto mundial caracterizado por la amenaza a la paz y la desigualdad en cada sector de la vida, fue tema central en la presentación de los libros Nuclear Energy: enviromental danger or solution for the 21 th century? (Energía nuclear: ¿peligro medioambiental o solución para el siglo 21?), y Ciencia, tecnología y sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización, de Fidel Castro Díaz Balart, asesor científico del Consejo de Estado de Cuba.

El propósito fundamental del primero de los títulos es hacer llegar al público el entendimiento de qué es la energía nuclear, para así evaluar sus posibilidades en la generación de electricidad en un momento en que la sociedad se encuentra azotada por diversas crisis, desde la económica o financiera, hasta otras menos visibles como el analfabetismo, afirmó el autor.

Nuclear Energy…recorre el desarrollo de esa tecnología, y analiza la trayectoria del programa nuclear cubano, pasando por la primera crisis petrolera en la Isla durante los años 70, frente a la que surgió la alternativa de utilizar esta energía como solución, y por el proyecto de la central de Juraguá.

En cambio, Ciencia, tecnología y sociedad. Hacia un desarrollo sostenible en la era de la globalización,centra su atención en la necesidad de que exista un espacio para la ciencia y la tecnología dentro del nuevo modelo económico cubano.

El texto está dividido en cuatro capítulos, el primero de ellos sobre la demanda energética frente al deterioro del medio ambiente. El resto explica experiencias de desarrollo tecnológico en la India, Brasil y Cuba, analiza el reflejo de la polarización del mundo en países ricos y pobres en la ciencia y la tecnología, y busca respuesta a la interrogante de qué organización es necesaria para crear una economía basada en el conocimiento.

Según el autor, el surgimiento de este tipo de economía se traduce en un incremento del llamado valor agregado, cuando el desarrollo está determinado por la desigual distribución de las riquezas y la división social.

Editado por vez primera en 2003, Ciencia, tecnología… permite poner al servicio del público un análisis de estas ramas del conocimiento, teniendo en cuenta todas las complejidades del mundo actual, y el estado de “bienestar” de la sociedad, de cara a un avance gradual y necesario a partir del saber científico.

Según el Dr. Agustín Lage, director del Centro de Inmunología Molecular, el contexto cubano es escenario propicio para la reedición del libro de Balart, el cual desde el título advierte que “la tarea que tenemos por delante no se limita al desarrollo de la ciencia, sino a la transformación de ella en tecnología y a la inserción de ambas en el plano social”.

(Con información de Radio Habana Cuba)

cubadebate.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: