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LA MUTACIÒN DEL SISTEMA EDUCATIVO BAJO EL ENFOQUE HOLISTICO (Pedro Valle)

9 Feb

LA MUTACIÒN DEL SISTEMA EDUCATIVO BAJO EL ENFOQUE HOLISTICO.doc LA MUTACIÒN DEL SISTEMA EDUCATIVO BAJO EL ENFOQUE HOLISTICO 78 kb

 

Hace algunos días leyendo el Plan Social Educativo, 2009/2014 “Vamos ala Escuela” el cual corresponde al Plan Educativo del actual Gobierno de El Salvador, entre la fundamentación de la necesidad del cambio en el Modelo Educativo del país, encontré un párrafo que textualmente dice: “Estamos ante una sociedad del cambio, lo cual coloca a los sistemas educativos frente a nuevas posibilidades y problemas dramáticos”, así mismo en dicho documento encontramos que el sistema formativo debe enfocarse viendo al pasado, viendo al presente y visualizando el futuro.

 

Desde este punto de vista son muchas las interrogantes sobre como debe verse el sistema educativo, no solamente de El Salvador, sino del resto del mundo, considerando la percepción que sobre dicho sistema se tiene a nivel de la misma comunidad educativa y de las mismas sociedades en general, con el afán de ser propositivos ante los diferentes cambios que se han venido experimentando en dichos sistemas educativos, principalmente en El Salvador, en el cual según nuestro primer ensayo señalaba que los planes educativos han sido enfocados dependiendo del Plan de Gobierno de turno, lo cual indica que el sistema educativo siempre ha sido visto desde el punto vista político, el cual ha venido mutando de acuerdo a la percepción de los “expertos” de cada período, lo cual se encuentra en sintonía con el planteamiento que hace Capra (2008), en el sentido de que “El reconocimiento de las necesidades de un profundo cambio de percepción y pensamiento capaz de garantizar nuestra supervivencia, no ha alcanzado todavía a los responsables de las corporaciones ni a los administradores y profesores de nuestras universidades” (p.26), así mismo manifiesta:

 

Nuestros lideres no solo son incapaces de percibir la interconexión de los distintos problemas sino que además se niegan a reconocer hasta que punto lo que ellos llaman sus soluciones comprometen el futuro de generaciones venideras. Desde la perspectiva sistémica las únicas soluciones viables son aquellas que resultan sostenibles.  (Capra, 2008, p.26)

 

Además es necesario que dichos lideres adquieran una concientización sobre la importancia de su participación en la búsqueda del mejoramiento del sistema educativo, tomando en cuenta aspectos tan importantes como los que señala (Peat, ¶, p.37), cuando dice: “El cerebro, corazón, sangre, hígado, riñones, bazo e intestinos trabajan juntos en armonía interna.  El corazón proporciona al cuerpo sangre y alternativamente, debe su existencia al suministro continuo de sangre nuevamente oxigenada por los pulmones”.

 

 

Desde esta perspectiva el sistema educativo podría considerarse como un ecosistema sumamente complejo, cuyo éxito depende del correcto funcionamiento de todos y cada uno de los componentes de dicho sistema educativo, tal como se manifiesta en el ejemplo anterior.

 

Por hoy la percepción popular  viene admitiendo un estado de crisis educativa en donde los llamados “expertos” se han declarado impotentes para resolver los problemas educativos de nuestro tiempo, ya que únicamente se ha venido tomando en consideración aspectos unidireccionales, cuando en realidad dichos problemas deben tomarse desde un punto de vista multidisciplinario, en un contexto en el cual se busque las mejores formulas para lograr alcanzar los mejores objetivos en beneficio de toda la colectividad.  Al respecto, Capra (1992) señala que:

 

para comprender nuestra polifacética crisis cultural tenemos que adoptar una visión extremadamente amplia y observar la situación dentro del contexto de la evolución cultural de la humanidad. Tenemos que desplazar nuestra perspectiva desde finales del siglo XX hasta abarcar un lapso que comprende varios siglos; desde la noción de estructuras sociales estáticas a la percepción de un modelo dinámico de cambio”(p.13)

 

En tal circunstancia en estas notas se pretende realizar una reflexión en torno a la importancia del sistema educativo, con el objeto de poner en la mesa de discusión no sólo un conjunto de ideas y conceptos en cuanto al tema, sino la elaboración que, en forma de ensayo, se propone acerca de cómo se puede entender dicho sistema, así como dar a conocer aspectos relevantes del mismo.

 

Wilber “et al.” (2008), afirma que “las percepciones de un organismo no podían entenderse sin comprender la índole del universo físico y que la índole del universo físico no podía entenderse sin comprender los procesos perceptivos de observación” (p. 52), es decir como lo establece el mismo autor, “en la esfera holográfico cada organismo representa de alguna manera el universo y cada porción del universo representa de alguna manera a los organismos dentro de ello”, lo cual nos  lleva a considerar la relatividad existente en la percepción que se tiene en cuanto al comportamiento del sistema educativo, su función y la importancia que tiene en el desarrollo de los pueblos, por tal situación se manifiesta que cualquier país del mundo cambiará cuando cambie su sistema educativo, lo cual según nuestra experiencia esta atado a normas jurídicas que mandan, ordenan y sancionan, por ello Capra (2008) señala “ El poder, en el sentido de dominación sobre los demás es asertividad excesiva. La estructura social en que se ejerce con mayor eficacia es la jerarquía” (p.32), en virtud de lo cual nuestra percepción es que todo intento de cambio en el sistema educativo, en estos países de escasos recursos, generalmente no son producto de su propia cultura, sino de las influencias de los países desarrollados, por lo que no siempre dichos cambios alcanzan logros significativos.

 

Para El Salvador, encontramos que el Sistema Educativo ha estado afectado por los famosos Planes de Gobierno, especialmente para el área de Educación básica y media, en el cual se establece el rumbo que deba llevar la educación en el país, así como su Modelo Educativo, el cual en estos momentos se esta llevando dela Educación Mecanicista, que según Escobar & Hurtado (¶), “aglutina aspectos de los paradigmas cognitivo-conductual y sociocultural, a la educación bajo el Modelo constructivista, en el cual también encontramos una mezcla tanto de paradigmas como de cuadrantes”, (p.61), siendo así que en los holístico desde la posición de Gallegos R., citado por el mismo (Escobar & Hurtado, ¶, p.61), caben los paradigmas humanista, cognitivo-conductual, sociocultural y constructivista.

 

En este sentido encontramos que la educación holística, entre otros aspectos, su currículo esta centrado en aprender, siendo por ello que en la legislación de El Salvador, al referirse a las funciones de la educación superior,  en el Art.3 Inciso segundo dela Leyde Educación Superior (2004), encontramos que se esta regulando la actuación del docente, en cuanto a que se establece que: “ la docencia busca enseñar a aprender, orientar la adquisición de conocimientos, cultivar valores y desarrollar en los estudiantes habilidades para la investigación e interpretación, para su formación integral como profesionales”(p.2), situación que a la luz de nuestra experiencia ha sido muy difícil de cumplir, dada la poca o nada actualización del docente en estos modelos educativos, ya que éstos fueron formados bajo el sistema de una educación bancaria, la cual se viene aplicando por muchos años, situación que vuelve reacio al cambio al mismo docente.   ….(Bajar Documento Completo.)

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