Galería

Agradecen en El Salvador contribución de Cuba

17 Ene

Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República agradeció la contribución de Cuba a la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Foto Diario Co Latino

SAN SALVADOR, 15 de enero (PL).— El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, agradeció la contribución de Cuba a la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra en El Salvador en 1992.

Sánchez Cerén abordó el tema ante más de 250 mil personas en un acto  por el vigésimo aniversario de esos compromisos, suscritos el 16 de enero de ese año en el Castillo de Chapultepec, en la capital de México.

Rendimos agradecimientos a la comunidad internacional, a los gobiernos amigos, a Naciones Unidas, que facilitaron llegar al Acuerdo de Paz, expresó.
Agradecemos al gobierno de Cuba por toda su labor diplomática a favor de la paz realizada en el seno del Grupo de Contadora, en las Naciones Unidas y en el movimiento de los países no alineados, agregó.

El Vicepresidente y uno de los principales dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rindió homenaje también a los salvadoreños que contribuyeron a alcanzar la paz.

Señaló en primer a Schafik Hándal, líder histórico del FMLN, y a la comandante Mélida Anaya Montes, entre otros.
Rendimos homenaje a todos nuestros compañeros y compañeras que ofrendaron su vida por liberar a nuestro pueblo, en especial queremos reconocer a todas las madres salvadoreñas que perdieron a sus hijos, manifestó.

A todas las víctimas del conflicto armado: civiles y militares. A sus padres y a sus familias les reafirmamos nuestra solicitud de perdón, agregó.
Sabemos el dolor que les causa recordar esta fecha, siendo más grande aún el dolor de la madre y la familia de los desaparecidos, señaló.

El Vicepresidente resaltó también el papel jugado durante las negociaciones por el entonces Arzobispo de San Salvador, Monseñor Arturo Rivera y Damas, y del representante del gobierno Abelardo Torres.

El FMLN se honra en ser uno de los actores principales de este acuerdo que cerró una de las fases más horrendas de nuestra historia, causada por largos años de dictadura militar, aseguró.

Apuntó que esos regímenes «fueron el instrumento de la oligarquía salvadoreña para someter al pueblo y arrastrarlo a la desigualdad, a la pobreza, a la marginación y al sufrimiento».

Añadió que los Acuerdos iniciaron una nueva época llena de esperanza, comprometida en construir una sociedad democrática, de convivencia pacífica y en paz, en la búsqueda de alcanzar mayor justicia social».

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: