Galería

Venezuela trabajará para incorporación de Guatemala a Petrocaribe

16 Ene

El Gobierno de Guatemala manifestó a Venezuela su deseo de formar parte de la alianza petrolera Petrocaribe, por lo que las autoridades venezolanas han creado una comisión para empezar a trabajar en esta petición, informó a teleSUR el canciller suramericano, Nicolás Maduro.

“El presidente Otto Pérez Molina ha trasmitido al presidente Chávez su deseo de trabajar muy intensamente para profundizar las relaciones entre ambos países y particularmente en el tema de Petrocaribe, ya comisiones de trabajo van a empezar a reunirse para la posible incorporación de Guatemala a este sistema energético, económico  que significa Petrocaribe”, señaló Maduro en entrevista exclusiva para teleSUR.

“Ese ha sido el mensaje que el presidente Otto Pérez Molina me ha dado para decirle al presidete Chávez, su disposición inmediata de avanzar en este tema de incorporación a Petrocaribe”, agregó.

Maduro recordó que en Petrocaribe “han participado 16 países, con el fin de darle grandes posibilidades al desarrollo de relaciones muy profundas en el campo energético, económico, cultural, social y comercial”.

Petrocaribe “es un concepto que va más alla de lo meramente energético”, añadió.

Por otra parte, el titular de la cartera de Exteriores de Venezuela expresó que el Gobierno de Hugo Chávez  “tiene deseos de que avancemos con Guatemala en una relación bilateral y de cooperación en todos los temas: económico, comercial, energético, social y político”.

El mandatario venezolano “ya ha conversado en varias oportunidades con  el presidente Otto Pérez, en una oportunidad cuando ganó las elecciones (6 de noviembre de 2011) de manera inmediata se comunicó con él para felicitarlo”, recordó Maduro.

Posteriormente, el actual mandatario guatemalteco “acompañó al presidente (saliente) Álvaro Colom a Caracas (capital venezolana) el 2 y 3 de diciembre para la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y ahí pudo conversar con el presidente Chávez un rato también y hace unos días hablaron en la investudura del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega”, comentó.

En noviembre pasado, Venezuela le auguró a Guatemala los mayores éxitos en el ejercicio de su nueva responsabilidad, al tiempo que le dio la más entusiasta bienvenida a los esfuerzos regionales actualmente en marcha por la unidad de América Latina.

El nuevo presidente de Guatemala tomó posesión de su cargo este sábado y manifestó su deseo de luchar contra el narcotráfico junto con países como México y Colombia.

Asimismo, sostuvo que trabajara en tres ejes fundamentales, el primero de ellos la verdadera paz, justicia ágil e integral y la seguridad tanto en su país como en la región latinoamericana.

 

 

teleSUR/kg/YR
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: