Galería

Presidente Funes anuncia programa de beneficios para veteranos y veteranas del FMLN

16 Ene

El presidente de la República, Mauricio Funes, se dirige a los veteranos y veteranas del FMLN.

 

Redacción Diario Co Latino

Un programa de atención integral en salud, pensión para padres y madres que de combatientes caídos en la guerra, pensiones para adultos mayores de 70 años y una Ley de Apoyo Integral, son los beneficios que el Presidentes Mauricio Funes anunció que se otorgará  a los veteranos y veteranas del FMLN, un sector que, en palabras del mandatario, no se ha visto reflejado en las políticas de los últimos gobiernos desde los Acuerdos de Paz.
El programa de atención integral en salud, aseguró el Presidente, implicaría abrir a nivel nacional centros médicos para afecciones de la vista, del corazón, mentales, ortopédicas y otros tipos de padecimientos que los ex combatientes del FMLN sufrieron por su participación en el conflicto armado.
La instalación de estos centros de asistencia médica formará parte del refuerzo que el Gobierno impulsa para mejorar el sistema de salud nacional, aseguró el mandatario. Para esto, agregó, se destinarán $7 millones en el primer año y otros $16 millones hasta 2014.
Por otro lado, también se beneficiará a 3 mil 400 madres y padres de combatientes del FMLN fallecidos durante la guerra con la incorporación de estos al sistema de pensiones del Fondo de Protección de Lisiados. Para eso se destinarán $3 millones anuales, dijo el Presidente Funes.
Además, el mandatario dijo que también se beneficiará con pensiones a los veteranos y veteranas mayores de 70 años. Estas personas serán incluidas en el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso, agregó.
De acuerdo al Presidente, esta pensión a veteranos mayores de 70 años se hará efectiva para 2 mil 700 adultos mayores a partir de marzo y se destinarán para ello $1.5 millones solo en el primer año de implementación.

De acuerdo al censo de veteranos y veteranas del FMLN, realizado a iniciativa de la mesa de diálogo, revela que son 25 mil 401 ex combatientes de la antigua guerrilla los que actualmente se encuentran diseminados en todo el país. El 87% de ellos vive en condiciones de pobreza.

“Hay muchas necesidades que aun no están cubiertas, pero estos son los primeros pasos hacia el verdaderos reconocimiento de los derechos de nuestros veteranos y veteranas, derecho que no se les ha reconocido en los últimos 20 años”, señaló el Presidente.

El Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, ya había anunciado la presentación de un proyecto de Ley de Apoyo Integral a Veteranos y Veteranas del FMLN en la Asamblea Legislativa con la idea de evitar que se abandone la asistencia a este sector en futuros gobiernos.

Con respecto a las protestas que organizaciones de ex combatientes de las Fuerzas Armadas de El Salvador han hecho por la supuesta exclusión de este sector en las políticas gubernamentales, el Presidente recordó que estos ya cuentan con beneficios brindados por el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, mientras que los veteranos del FMLN no contaban hasta el momento con ningún tipo de asistencia social.

Sin embargo, reconoció que está el apoyo para los ex combatientes militares es insuficiente y que ya se trabaja en mejorar las condiciones de vida de este sector. Para este fin, recordó, ya se ha instalado una mesa de diálogo similar a la establecida con los veteranos del FMLN.
Pide revisión de casos de deportaciones

Respecto a las deportaciones de salvadoreños que el Gobierno estadounidense reanudó la semana pasada, el Presidente Funes aseguró que se ha solicitado a Janet Napolitano, Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, que sean revisados los casos de deportaciones para que se evalúe si las acciones que motivan la deportación no incurren en faltas graves que merezcan tal sanción.

De acuerdo al mandatario, en algunos casos los motivos de deportación son faltas menores como manejar sin licencia u otras infracciones de tránsito.
Son esos casos los que el Presidente dijo que podrían ser estudiados para contemplar sanciones que no impliquen deportación, pero agregó que esa es decisión soberana del Gobierno estadounidense y que será respetada por El Salvador.

También destacó la importancia que tiene para los salvadoreños en Estados Unidos la nueva prórroga del TPS, lo cual es muestra de la estrecha relación entre El Salvador y el país norteamericano.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: