Galería

La derecha quiere que se retroceda en lo avanzando

16 Ene

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, realizó el Festival Rojo en la Alameda Juan Pablo segundo, el evento estuvo presidido por la dirigencia del partido.

Redacción Diario Co Latino

Música, ambiente festivo y las presencia de millares de personas, fue el ambiente que se vivió en el “Carnaval Rojo”, desarrollado en la Alameda Juan Pablo II, el sábado pasado, en esta capital y con el cual la principal fuerza política del país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), oficializó su campaña electoral de cara a los comicios de marzo.
Desde muy tempranas horas la militancia de izquierda, pobladores de diversas partes del país, ex combatientes, jóvenes y adultos, participaron en la Feria de Logros, expuesta por las municipalidades del FMLN y que se instalaron sobre la principal arteria de la capital.
El arte y la música se hizo presente en esta jornada político electoral y con la cual el FMLN pretende motivar al electorado para conquistar en los comicios del 11 de marzo, más diputaciones y concejos municipales.
El intenso sol no fue obstáculo para concentrar a miles de personas que escucharon con atención los tres discursos de la actividad central, que estuvieron a cargo de Jorge Schafik Handal, candidato a la alcaldía de San Salvador; por Medardo González, en su calidad de Secretario General de este instituto político; además escucharon el discurso ofrecido por Salvador Sánchez Cerén, en su calidad de ex miembro de la Comandancia General de la ex guerrilla y firmante de los Acuerdos de Paz, que este lunes cumplen 20 años.
Sánchez Cerén, durante su intervención, aclaró que su asistencia no es en desafío al decreto Ejecutivo, aprobado por el Presidente Mauricio Funes, que prohíbe a sus funcionarios participar en actividades proselitistas.
“Somos respetuosos de las decisiones y medidas tomadas por el Presidente Funes, por eso muchos funcionarios del FMLN no están acá… estoy aquí, este vicepresidente es firmante de los Acuerdos de Paz, y segundo, porque pertenezco al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)”, expresó ante miles el vicemandatario y ministro de Educación Ad Honorem.
Tanto Sánchez Cerén como González, llamaron a la juventud a no dejarse atrapar por el crimen organizado ni las pandillas delincuenciales. “Ustedes (jóvenes) son los llamados a construir este país… nosotros ya dimos lo nuestro”, agregó el funcionario.

González dijo “a los jóvenes no dejarse reclutar por el crimen organizado ni las maras”.
También dijo que “nosotros nos sentimos orgullosos de contribuir a erradicar la dictadura”.

El FMLN en estas elecciones de marzo, espera superar el número de municipalidades, actualmente gobierna 96 de las 262, aunque las de mayor población, y entre ellas recuperar la alcaldía de San Salvador, la cual perdieron en enero de 2009. El FMLN gobierno muchas de las municipalidades más importantes del país desde 1997, y desde 1994 cuando llegó a la Asamblea Legislativa, ha ido en aumento su bancada.

Handal es la carta con la cual la izquierda busca ganar la principal alcaldía del país. Él llegó este período legislativo a la Asamblea Legislativa como diputado y actualmente disputa la alcaldía capitalina, con su adversario político, el derechista Norman Quijano.

Aseguró que el trabajo de la bancada de izquierda en la próxima legislatura estará orientado a trabajar por tener más números, la meta fijada por el FMLN es tener 43 diputados, es decir, mayoría simple, con la cual puedan aprobar iniciativas del gobierno y en beneficio de la población, entre ellas destacó la necesidad de aprobar pronto la Ley de Medicamentos, que lleva 10 años discutiéndose en el congreso. “Y los partidos de derecha no han permitido avanzar… si nosotros tenemos 43 votos en la primera Sesión Plenaria la aprobaríamos, siempre hemos estados listos para hacerlo porque es importante”, afirmó Handal.

La concentración de este fin de semana, se compara a la que realizó el partido en el gobierno, durante la campaña presidencial cuando miles de militantes y simpatizantes apoyaron al ahora presidente de la República. Las transformaciones, aseguran sus dirigentes, han comenzado desde el Ejecutivo a favor de la población, citaron como ejemplo los programas en materia de salud, educación, apoyo a sectores tradicionalmente excluidos y las transformaciones en materia económicas que se han dado.

“Las elecciones de marzo el pueblo las va a ganar. Desde 1992 a 2009 fueron 17 años de acumulación y avances. En dos años y medio han comenzado quitársele control a la oligarquía… pero la derecha quiere el retroceso de lo avanzado hasta hoy”, afirmó González.

Otras de las razones que reunió a unos 150 mil efemelenistas, pues se ubicaron desde la cuadra del Centro de Gobierno hasta el reloj de Flores, fue conmemorar los 20 años de la firma de la paz, proceso que recordaron sus dirigentes.

Los 12 años de guerra dejaron muerte entre ambos bandos, hoy la ex guerrilla está satisfecha de ser la primera fuerza política, de haber llegado al Ejecutivo e iniciar las transformaciones anheladas en el pasado.

“El FMLN se honra en ser uno de los actores principales de los Acuerdos de Paz”, afirmó Sánchez Cerén.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: