Galería

Inician preparativos para conmemoración de 20 años de Acuerdos de Paz en El Mozote

16 Ene

Redacción Diario Co Latino

 

Los detalles para el acto de celebración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz ya se han comenzado a prepara en el cantón El Mozote, lugar en donde el Presidente Mauricio Funes pedirá perdón por las víctimas de una de las peores masacres sucedidas durante el conflicto armado ejecutada por el bando militar.

Esta mañana, los medios públicos, Canal 10 y la Radio Nacional, en el programa de Entrevista Agenda de Nación entrevistaron al padre Rogelio Poncel y la Fidelina Ramos, una de las sobrevivientes de la masacre.

Semanas atrás, el Canciller de la República anunció que en el marco del aniversario de los Acuerdos de Paz, el mandatario realizaría un acto de desagravio para las familias y pobladores del cantón El Mozote, sitio en el que hace en 1981, entre el 10 y el 12 de diciembre, el Batallón Atlacatl, una de las divisiones élite del ejército salvadoreño, masacró a miles de hombres, mujeres, niños y niñas en un operativo militar en contra de los grupos insurgentes.

El informe emitido por la Comisión de La Verdad, instalada luego de firmada la Paz para investigar los delitos y violaciones ocurridos en la guerra, responsabilizó al ejército de aquel entonces de haber cometido las más injustas violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil, una de ellas fue la masacre del cantón El Mozote, en Morazán. Luego se demostró que ninguna de las víctimas formaba parte de las organizaciones guerrilleras.

Es “un lugar histórico que es un símbolo del pasado que todos queremos dejar atrás”, ha dicho el Presidente al explicar las razones por las cuales decidió conmemorar el veinte aniversario de los Acuerdos de Paz en El Mozote.

Los preparativos para este evento comenzaron en realidad el 5 de diciembre del año pasado, cuando el Presidente Mauricio Funes se reunió con las comunidades de El Mozote para expresarles sus deseos de conmemorar la Paz pidiendo perdón en nombre del Estado por la masacre, según informó la Secretaría de Comunicaciones de Casa Presidencial.

Equipo de protocolo ya se encuentra en el lugar afinando los detalles para la ceremonia. Se espera que al evento asistan los firmantes de los Acuerdos de Paz por la delegación de los grupos que conformaban el FMLN y por la del Gobierno de aquel entonces. También se ha invitado a miembros de organismos internacionales y a representantes de países que apoyaron las negociaciones que terminaron con la guerra.

También se espera que el Presidente Funes haga anuncios en materia de Derechos Humanos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: