Galería

Funes anuncia plan de atención a miles de exguerrilleros

16 Ene

Un programa de salud y un sistema de pensiones para parientes de combatientes muertos durante la guerra civil costará unos 23 millones de dólares entre este año y 2014. El presidente argumentó que los gobiernos predecesores privilegiaron la atención a los excombatientes de la Fuerza Armada, y que ahora, como un acto de justicia, él impulsará este programa para auxiliar a los exguerrilleros.

AFP / El Faro

elfaro.net

El presidente Mauricio Funes anunció el viernes un “plan integral” de atención para un poco más de 25,000 ex combatientes de la exguerrilla del FMLN, a quiense se proporcionará atención en salud y se incorporará a un programa de pensiones que suman un total de 23 millones de dólares hasta 2014.

El gobernante asegura que los gobiernos de la derecha mantuvieron a este sector en el abandono desde el fin de la guerra civil en 1992. “Me siento muy contento porque este es un acto de reconocimiento y auténtica justicia”, exclamó Funes al hablar ante centenares de veteranos concentrados en el anfiteatro del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, de San Salvador.

Los gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernó el país durante 20 años, privilegiaron a los veteranos del ejército en lo relativo al pago de pensiones. Según un reciente censo oficial, los ex combatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, en el poder desde junio de 2009), totalizan 25,401, y se encuentran distribuidos en todo el país.

El mandatario reconoció que del total registrado de veteranos, el 87% vive en condiciones de pobreza y una gran parte de ellos en condiciones de extrema pobreza, lo cual, indicó, es una verdadera vergüenza para el Estado salvadoreño.

Casi 22,000 ex milicianos, según el gobernante, “sufren hambre”, privaciones y muchos poseen al menos una discapacidad como producto de la guerra.

Para comenzar a saldar “el gran déficit, la deuda histórica que tiene el Estado”, el denominadado “Programa Integral de Apoyo a Veteranas y Veteranos” incluye como primera medida la puesta en marcha de un plan nacional de atención integral en salud.

Un total de 7 millones de dólares se invertirán en el primer año y otros 16 millones más hasta 2014 en ese programa.

La segunda medida es la incorporación inmediata de 3,400 padres de excombatientes que murieron en la guerra al sistema de pensiones del Fondo de Protección de Lisiados.

También se destinará este año 1.5 millones de dólares para pagar, a partir de marzo, pensiones de 50 dólares mensuales a veteranos mayores de 70 años.

El anuncio de Funes se produce en el marco de los actos conmemorativos del 20 aniversario de los acuerdos de paz suscritos el 16 de enero de 1992, que pusieron fin a una sangrienta guerra civil de 12 años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: