Galería

Cancilleres de la troika de la CELAC sostendrán primer encuentro en Chile

9 Ene

Los ministros programarán las actividades de este año, como la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe. (Foto: Archivo)

Los ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Cuba y Venezuela sostendrán este lunes en Santiago de Chile el primer encuentro de la troika de la recién constituída Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para perfilar el funcionamiento del organismo.

La troika está integrada por Venezuela, país que anteriormente ejercía la presidencia, Chile, nación que actualmente lidera la CELAC y Cuba, que presidirá el organismo en el próximo período.
La reunión de este 09 de enero estará encabezada por el canciller chileno, Alfredo Moreno, acompañado por sus homólogos Bruno Rodríguez, de Cuba, y Nicolás Maduro, de Venezuela. La agenda contempla reuniones que se extenderán por toda la jornada y que culminarán con una conferencia de prensa para anunciar los resultados de la reunión.
Los ministros programarán las actividades de este año, entre las que figuran la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que reunirá en Chile a representantes de unos 60 países.
Moreno precisó en declaraciones a la prensa, que pese a que existan diferencias ideológicas entre los gobiernos que integran la troika, “los países podemos trabajar juntos y fortalecer la integración en temas como infraestructura, energía, educación y programas sociales (…) Hay miles de cosas para beneficiarnos mutuamente”.
Por su parte, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, prometió los mayores esfuerzos de su gobierno para trabajar en forma conjunta con sus pares de Cuba y Venezuela, al asumir la presidencia pro témpore del organismo.
“No tenemos derecho a fracasar. Tenemos fuerza, ganas e inteligencia para avanzar en la unidad de nuestro continente que es fundamental”, expresó Piñera.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños fue creada el 23 de febrero de 2010 en una sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe realizada en Playa del Carmen, México, con la visión de promover la integración y el desarrollo de los países latinoamericanos.
La primera Cumbre de la CELAC, que concluyó su constitución definitiva, tuvo lugar en la capital de  Venezuela, los días 2 y 3 de diciembre de 2011, con el respaldo de los mandatarios de los 33 países de América Latina y el Caribe.

 

 

teleSUR – Prensa Latina – Abc.com.py / sa – FC
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: