Galería

Sigfrido Reyes: El Salvador ha cambiado, ahora hay independencia de poderes

5 Ene

Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa. Foto Diario Co Latino / Archivo

Redacción Diario Co Latino

Los cambios en El Salvador son palpables tras el ejercicio de la alternancia en el poder, pues los órganos en los que se divide el Estado tienen ahora plena independencia, según lo afirmó el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, durante la entrevista Agenda de Nación, que transmiten Canal 10 y Radio Nacional de El Salvador.

“El país por primera vez  en muchos años, posiblemente en su historia, está viviendo un periodo de real independencia de los poderes públicos”, consideró Reyes al comentar sobre esta nueva etapa política que vive el país.

Al referirse a las polémicas mediáticas desatadas por diferencias entre el Legislativo y el Ejecutivo en la aprobación de leyes, como la que regula el consumo del tabaco en lugares públicos, el funcionario consideró que estas situaciones son parte del avance democrático del país.

En el pasado, enfatizó el diputado del FMLN, “el Presidente de la República, sin que la Constitución así lo dijera, tenía un poder absoluto, casi monárquico, se inventaba una ley hoy, la mandaba en la tarde a la Asamblea, en la noche eso era aprobado en un madrugón y  al día siguiente  eso ya era ley de la República”.

“No había Corte Suprema que la detuviera, no había Sala de lo Constitucional que actuara en defensa de la Constitución”, consideró Reyes en este espacio de discusión y análisis que transmiten simultáneamente los medios públicos.

Añadió que “las cosas han cambiado para bien del país, hoy tenemos una situación donde hay Asamblea  pluralista pero muy independiente que también  y en cada momento lo ha demostrado, tiene el afán de cumplir  con otro postulado  de la Constitución”.

El Presidente del primer órgano del Estado dijo que, no obstante, esta independencia no se concibe como absoluta, pues es necesario maniobrar “acertada y  oportunamente con otro principio  fundamental que establece nuestra Constitución, que es la cooperación” entre los órganos del Estado.

“En muchos casos, por no decir la mayoría, el espíritu de la asamblea  es, veamos, busquemos salidas, vayamos  al encuentro de iniciativas positivas pero cuando nos parecen que no son positivas pues preservamos nuestro derecho de actuar  de  manera distinta”, expresó Reyes.

Ley de Medicamentos sin ver luz
El presidente del Congreso también hizo votos para que en estos cuatro meses que aún le quedan de trabajo a la legislatura 2009-2012, se “haga un sobreesfuerzo para cumplir con esas aspiraciones de la gente”, en referencia a la aprobación de la Ley de Medicamentos.

“Es una ley muy importante para los sectores sociales más desfavorecidos y para la clase media y no va contra la industria  nacional, va contra las prácticas abusivas que generalmente son los grandes consorcios farmacéuticos  transnacionales  que aplican a nuestro país”, explicó Reyes en referencia a esta normativa estancada por falta de voluntad del partido ARENA y otros diputados de derecha.

Reyes explicó, al hacer referencia al alto costo de los medicamentos en El Salvador, un mismo producto “en Panamá, en Colombia, en Chile, en México  puede valer la tercera o cuarta parte” del valor comercial que tienen en el país.

“Son prácticas abusivas hacia mercados  determinados, donde estas grandes corporaciones transnacionales deciden exprimir  a un mercado porque no tiene otras opciones, no tiene alternativas, no tiene  quien la defienda, no hay chapulín colorado para hablarlos en términos  muy folclóricos”, expresó el presidente.

En este contexto, criticó la doble moral del diputado de ARENA Enrique Valdés, que en vallas instaladas en la capital propone la entrega de un certificado de garantía de salud, pero es “de los que más férreamente se oponen a  una Ley de Medicamentos”.

“Yo eso lo señalo como un doble discurso, una doble moral porque ofrece el paraíso, pero estando en la tierra no le quiere dar medicamentos accesibles a la gente, eso me parece que es una demagogia”, enfatizó el diputado del FMLN.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: