Galería

Pdvsa sólo deberá pagar a Exxon Mobil 255 millones de dólares

5 Ene

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/player.swf

La decisión del Tribunal de la CCI, da la razón a Pdvsa en cuanto a que se consideró que las demandas de Exxon Mobil eran completamente exageradas

 

El Tribunal de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) sentenció que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) sólo deberá pagar a la transnacional estadounidense Exxon Mobil unos 255 millones de dólares en un plazo de 60 días, por concepto de la nacionalización de sus activos en el país suramericano en 2007.

La sentencia del organismo internacional, por la que Venezuela sólo pagará 255 millones de dólares, se da luego de haber sustraído a la indemnización otorgada de 907 millones de dólares, una serie de créditos reconocidos a Pdvsa.

Entre lo descontado están 191 millones de dólares que Exxon Mobil debe a la empresa venezolana por la cancelación que esta hizo del saldo pendiente de bonos por prestamos para el financiamiento del Proyecto Cerro Negro, en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La Faja Petrolífera del Orinoco, está ubicada en el oriente de Venezuela y guarda cerca de 220 mil millones de barriles en reservas de crudo pesado y extrapesado.

En el fallo, la CCI precisó que también fueron sustraídos 300 millones de dólares que la transnacional estadounidense solicitó congelar en cuentas de Pdvsa en Nueva York, durante las acciones legales que iniciaron en 2007.

La CCI, con sede en París, ratificó este lunes que los montos reclamados al inicio del caso, por parte de una filial de Exxon Mobil contra Pdvsa y Pdvsa Cerro Negro, de 12 millones de dólares más intereses desde 2007, eran completamente exagerados y fuera de toda lógica.

Más temprano, agencias de noticias reseñaron que el grupo petrolero del país norteamericano debía recibir más de 900 millones de dólares.

La decisión del panel de arbitraje internacional es vista como un triunfo para Venezuela, porque el monto establecido es menor a lo que Exxon Mobil exigía, pero también es inferior a los mil millones de dólares que el gobierno del presidente Hugo Chávez había ofrecido a la transnacional norteamericana en septiembre pasado.

Desde 2007 el Gobierno venezolano y Pdvsa mantuvieron la posición que la cantidad solicitada por la transnacional de Estados Unidos “estaba fuera de la realidad”.

Al respecto de la alta suma de dinero, el Ministerio de Petróleo y Minería indica este lunes en nota de prensa, que “Pdvsa reconoce que el importe de la compensación es consistente con lo que ha declarado públicamente desde el principio, es decir, que las demandas de ExxonMobil eran muy exageradas”.

“Si Exxon Mobil hubiese estado dispuesta a aceptar una compensación razonable, que el Tribunal arbitral ha confirmado, no hubiese sido necesario un arbitraje”, añade el texto.

El Ministerio venezolano precisa que “si Exxon Mobil continúa con este segundo arbitraje y sus esfuerzos por conseguir una compensación exorbitante por la nacionalización, Venezuela dará todos los pasos necesarios para defenderse, tal como lo ha hecho Pdvsa en este caso del arbitraje contra Pdvsa ante la CCI”.

En la nota de prensa, el Ministerio venezolano de Petróleo y Minería sostiene que el país “siempre ha indicado que está dispuesto a compensar las inversiones realizadas por intereses privados en las decisiones soberanas de nacionalizar activos estratégicos para el interés de la nación, siempre y cuando estas compensaciones sean justas y razonables”.

teleSUR – Minci / sa – LD
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: